A tener en cuenta
Más acciones de conservación y estudios científicos
Desde IUCN se critica la falta de concienciación de los estados y de la sociedad en general sobre la protección de las especies de agua dulce y advierte que están probablemente más amenazadas que las marinas y terrestres. Por eso, insta a los responsables de las administraciones que la gestión de los recursos hídricos tenga en cuenta las exigencias de las especies de agua dulce, un enfoque que encaja dentro del concepto de Flujos del Medio Ambiente, que persigue asegurar que hay agua suficiente para mantener las prestaciones ambientales, económicas y sociales.
Recomienda, igualmente, que se designen áreas protegidas para proteger las especies de agua dulce, que se fomenten acciones de conservación in situ a través de iniciativas capaces de tratar los impactos conocidos sobre las especies amenazadas y que las Evaluaciones de Impacto Ambiental tengan en cuenta los impactos sobre estas especies. Finalmente, para corregir la escasez de información sobre las especies de agua dulce, se aconseja aumentar los estudios de campo combinados con la formación taxonómica de expertos, y la publicación de guías de campo.
IUCN se creó 1948 y es la mayor red medioambiental del planeta cuya misión es influir, estimular y apoyar a la sociedad con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales. Está compuesta por estados, agencias gubernamentales, Ong y unos mil científicos y expertos de 160 países. Su sede central se encuentra en Suiza y cuenta con una delegación para el ámbito mediterráneo ubicada en Málaga.