Diario de León

| Crónica | Productos «sin, sin,sin» |

La cocina de la abuela, de moda

El salón «Degusta», que se celebra en Barcelona, apuesta por las tendencias de antaño con alimentos naturales y saludables

Publicado por
Cristian Reino
León

Creado:

Actualizado:

barcelona

La gastronomía vuelve a las esencias de antaño. Tras la moda de las tempuras, los woks asiáticos o los platos variopintos y sofisticados, la cocina da un giro de 180 grados y busca recuperar alimentos de siempre, aparentemente humildes, arrinconados por las modas, para devolverles al lugar que nunca deberían haber perdido, según señala la chef Mey Hoffman, directora de una escuela de cocina en Barcelona.

Ésta es una de las tendencias visibles en la presente edición del salón Degusta, que arrancó el viernes en Barcelona hasta este lunes, y donde los «alimentos naturales sin colorantes ni conservantes se presentan como una auténtica condición alimenticia para un consumidor urbanita que no está acostumbrado a los productos naturales», según el director del certamen, David Lapuerta.

«Cada vez es más importante comer alimentos lo más ecológicos posibles», señala el chef Jordi Cruz. Por ello, alimentos que proceden directamente de la huerta, el campo o el mar, y que se comercializan a través de internet, se abren paso en el mercado. Y en la línea de lo sano y lo natural, otro de los estilos que marcarán 2009 es el consumo de productos «sin, sin, sin»; es decir, sin azúcar, sin grasas y sin gluten, señala Lapuerta. «Comida menos grasienta, más saludable y que sea beneficiosa para la salud, es lo que busca el consumidor del siglo XXI, que basa muchas de sus decisiones de compra en función de las recomendaciones médicas», añade. Los expertos coinciden en que los horarios ajustados y el poco tiempo para cocinar mandan; de ahí que la última tendencia, y la más predominante a lo largo de este año es la del consumo en el hogar.

tracking