Cerrar

Esta técnica limita el dolor y el riesgo para los pacientes

Extraen por primera vez un bazo a través de la vagina en Barcelona

Los cirujanos lo han practicado ya con éxito en dos mujeres, una de 68 años y otra de 65

Publicado por
Cristian Reino
León

Creado:

Actualizado:

barcelona

Un equipo del hospital de Sant Pau, en Barcelona, ha extraído por primera vez en el mundo un bazo entero a través de la vagina.

Los cirujanos lo han practicado ya con éxito en dos pacientes, una mujer de 68 años y otra de 65. Una tenía un tumor de cinco milímetros y ambas presentaban problemas de obesidad por lo que, aunque se habrían podido operar mediante varias incisiones externas en el ombligo, las intervenciones habrían sido más agresivas. «Por este motivo, se contempló la posibilidad de acceder al bazo por la vagina: una técnica conocida como esplenectomía transvaginal, que es menos invasiva», según explicó ayer en Barcelona, Manuel Trías, director del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital Sant Pau.

El jefe de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía Digestiva del centro sanitario, Eduardo Targarona, explicó así la operación: «Se introduce un gastroscopio por la vagina, un tubo que nos sirve para mirar el estómago, y con tres pequeños incisiones de un máximo de dos o tres milímetros en la barriga se hace el corte del órgano con los instrumentos quirúrgicos. Luego cambiamos este gastroscopio por una bolsa y a través de ella se extrae el bazo», indicó.

Targarona precisó que antes de estas intervenciones se hicieron operaciones virtuales en tres dimensiones, porque las «prácticas con animales no son posibles, ya que no hay ninguna especie con un bazo similar al humano». «A partir de un escáner de las pacientes pudimos ver cómo estaban sus huesos y su estructura vaginal, para poder conocer exactamente la colocación del bazo», agregó. Además, esta técnica limita el dolor y el riesgo para los pacientes. Los resultados les permitieron precisar la distancia entre la vagina y el bazo, de 30 centímetros, y les ayudó a situar a las mujeres durante la operación. «El bazo es un órgano grande y suele pesar un cuarto de kilo. Está situado dentro del abdomen, lo que obliga a colocar al paciente en posición decúbito lateral con las piernas abiertas», añadió el doctor.