Diario de León

| Reportaje | Por una nueva vida |

Un viaje en pos de un sueño

Con apenas quince años, los menores subsaharianos se juegan la vida en un cayuco para llegar a España persiguiendo el sueño de trabajar y ayudar a sus familias

Publicado por
María Rosado
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

Quieren ayudar a sus familias, aunque en ese viaje en el espacio y el tiempo los menores subsaharianos pierden sus referencias culturales y emocionales, que deben ser restauradas por pedagogos y educadores que ejercen hasta de padres.

Son más de dos centenares los menores subsaharianos no acompañados que tras llegar a Canarias en una patera o un cayuco y ser declarados en desamparo se encuentran en centros de acogimiento en España. Unos 88 en Castilla y León, la autonomía más solidaria.

Uno de esos centros, el que tiene Accem en Segovia en coordinación con la Junta de Castilla y León, abre sus puertas a Efe para mostrar su hacer diario, la vida de diez muchachos que aprenden a leer y escribir, el idioma y un oficio, a la par que adquieren habilidades sociales para encontrar un trabajo, su máxima meta.

«Es un salto cultural brutal. Un viaje en el espacio y el tiempo.Un viaje al futuro, tanto por las nuevas costumbres como por el grado de desarrollo con el que se encuentran», explica a Efe Fernando Martín, pedagogo y coordinador de ese centro, que funciona desde el 2006 en Segovia, y de otro en la misma capital que llevan por encargo del Gobierno canario, que acudió a ellos a finales del 2007 atraído por el buen funcionamiento del anterior.

El perfil del muchacho de estos centros es el de un inmigrante, adolescente, que no sabe el idioma, con muy pocos años de escolarización y que a su llegada tiene que aprenderlo todo, desde la higiene cotidiana -”vienen de Mali, Senegal, Gambia o Guinea Conakry, donde hay muy poca agua-” hasta a alimentarse y pasar de comer lo que pueden a lo que deben.

tracking