Cerrar

CORNADA DE LOBO | PEDRO GARCÍA TRAPIELLO

Enlazados

Creado:

Actualizado:

DE LAZOS y de rezos te vas a hartar con la que viene, oh Fabio. Se anuncia batalla de signos con su bronca política al fondo y en la Semanasanta que hace desfilar el honor de la muerte se rezará con lazo por la vida... perdurable. Será una oración protesta con un lazo blanco grapado a la cruz mayordoma de las procesiones y a los pasos de palo santo donde morirse es un sagrado ejemplo para salvarse. Todos con lazo. Bueno, todos no. Unos, sí; otros, a ver; y los de allá, con un mutismo diplomático que parecerá una vela al diablo a quien agitó desde la púrpura a los cofrades para que se sumen a la campaña contra los demonios sociatas, esos mataniños y salvalinces. ¿Qué significará que unas cofradías o procesiones pongan el lazo de la consigna y otras no?... ¿Hay una fe guerrera y otra blanca?, ¿no hay unidad de creencias en los que comparten el mismo dogma?...

Da igual; ya que tenemos a la gente apretada en las calles en filas cofrades y en las aceras mironas, convirtamos la procesión en pura manifestación clavando el tararí de las cornetas en las nubes y lazos blancos (o negros) en los titulares de la prensa trincherona... que se enteren del clamor de los clamores... ésta es la nuestra.

En el fondo, las procesiones siempre son manifestaciones, pura ostentación pública y barroca de fe o la devoción (en todo estado confesional y en la memoria de aquella España de sangre vieja y cristiana, quien no acudiera a ellas entraba en sospechas... o en los infiernos).

Lo cierto es que hay muchas y muy variadas formas de rezar... se reza para adentro o se reza a voces... musitando entre dientes o anunciándose con mucho ruido... con la mano en el corazón o con la mano en el bolso... deprisa o despacio... trillando las palabras o comprendiéndolas... estirando el cuello como los fariseos en los primeros bancos o humillando la cabeza como las viudas de Samaría al fondo del templo... sintiendo o teatralizando... con pendones de sedas y damascos o con arpillera escondida de monja descalza en celda oscura...

Lo de rezar con lazos o enlazados, sin embargo, parece cosa novedosa, aunque también podría haberse acordado hacerlo con pegatinas, con camisetas estampadas, con pancartas y címbalos o en patines fosforescentes. El caso es rezar, pero haciendo ruido.