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Romper las aulas de informática
Internet llega al 95% de los colegios e institutos, pero no se aplica de forma diaria en la enseñanza, según Telefónica
madrid
El reto de la educación del siglo XXI es el acceso de los alumnos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Pero este camino no transcurre por los videojuegos, las redes sociales y los correos electrónicos; ese trayecto ya lo han hecho los chavales. El reto es que usen todas las opciones que las web 2.0 y que la red en general ofrecen para su enseñanza, su formación de cara al futuro. Sólo es necesario un poco de iniciativa, una pizca de formación y algo de dinero. El resto ya está.
El 95% de los colegios e institutos están completamente cableados (con red o ADSL), un porcentaje mayor que el de las pymes. En Cantabria, Asturias o Melilla llega al cien por cien.
Pero esa ventana cibernética no llega al uso diario de los chavales. «Hay que romper con todo esto», comentó José de la Peña Aznar, director del área de sociedad del conocimiento de la Fundación Telefónica, y responsable del último número de la revista Telos.
En las aulas españolas, uno de cada tres alumnos de primaria y secundaria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de las asignaturas. Para una mayor implantación de las TIC no sólo es necesaria la voluntad técnica, sino también una preparación teórica, según los expertos.