Los estudiantes antibolonia declaran una tregua en sus protestas hasta después de Semana Santa
El 27% de los españoles no apoya el Plan Bolonia de enseñanza superior
Casi la mitad de la población considera baja o nula la información que tiene sobre el proceso
madrid
Cuando la inmersión de la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) avanza a velocidad de crucero, tanto los estudiantes como la población en general se muestran reticentes ante sus hipotéticos parabienes para la enseñanza superior. Los manifestantes anti Bolonia no parecen estar solos, aunque no se lancen a las calles a protestar por el plan del mismo nombre los españoles que se muestran en desacuerdo con este proceso de homologación de títulos en el que están enfrascados 46 países europeos.
Así lo demuestran las cifras del estudio demoscópico Índices de opinión pública realizado por la empresa Simple Lógica entre mil encuestados. Y es que de la encuesta se desprende que un 27,2% de los españoles no apoya el Plan Bolonia, casi el doble de los que lo respaldan (13,9%). Además, se confirma algo menos sorprendente, y es que cerca de la mitad de los ciudadanos (48%) consideran baja o nula la información que tienen sobre el proceso de Bolonia.
El EEES, sin duda, se implantará, si bien continúa suscitando rechazo o un evidente desconocimiento entre la población general. El mencionado estudio evidencia que el desacuerdo con el proceso de Bolonia es mayoritario, si bien un amplio porcentaje de los encuestados (51,4%) no sabe o no contesta sobre el asunto. También se concluye que el nivel de acuerdo con el EEES aparece claramente asociado con el nivel de estudios de los entrevistados, de manera que a medida que éste se eleva el acuerdo es superior.
En detalle
Pero aún así, es digno de reseñar que incluso entre quienes tienen estudios universitarios el porcentaje de los que están en desacuerdo con el Plan Bolonia (33,1%) supera al de los que se manifiestan de acuerdo con el proceso (24,2%). Sobre la escala de 0 (totalmente en desacuerdo) a 10 (totalmente de acuerdo), la puntuación que recibe el proceso de la nueva enseñanza superior es de 3,6; un evidente suspenso. Hay que subrayar, en cualquier cna información alta ese nivel de acuerdo alcanza el 5,3, un aprobado raspado.
Se perciben también algunas diferencias en función del sexo y la edad. El proceso de Bolonia es algo más aceptado, aunque siempre con una nota de suspenso, entre los hombres (3,8) que entre las mujeres (3,4). Asimismo, el acuerdo es superior entre los entrevistados de 18 a 24 años y los mayores de 55 (4) que entre los que tienen entre 25 y 54 años (3,5).