Diario de León

| Crónica | En la ruina económica |

Ayuda «divina» para las monjas

Una comunidad de Carmelitas Descalzas ha pedido ayuda para vender su antigua residencia, un monasterio del siglo XVII en Medina de Rioseco, y evitar así el embargo del convento

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Una comunidad de Carmelitas Descalzas ha pedido desesperadamente ayuda para vender su antigua residencia, un monasterio del siglo XVII en Medina de Rioseco, con el fin de obtener fondos para evitar el embargo del convento en el que ahora viven en Valladolid, confirmó ayer la priora, Olga María del Redentor. La priora ha asegurado que su comunidad, integrada por 18 monjas, subsiste gracias a la venta de formas y a la caridad pública y ha asegurado que se encuentra en una «situación límite», al borde del embargo, si en breve no afronta el pago de la hipoteca de su actual residencia, el monasterio del Corazón de Jesús y San José.

Las dieciocho religiosas, con edades comprendidas entre los 23 y 85 años, cerraron en junio de 2005 el antiguo convento de San José en Medina de Rioseco (Valladolid), del siglo XVII, debido a las deficientes condiciones de habitabilidad, con humedades y amenazas parciales de ruina a las que no podían hacer frente económicamente.

Confiadas en la inmediata venta de ese antiguo cenobio, la comunidad adquirió en Valladolid su actual residencia, un pequeño convento que perteneció a las Madres Reparadoras y cuya hipoteca no ha podido amortizar debido a que, cuatro años después, aún no han encontrado un comprador para el primitivo. «Nos encontramos ya al borde del embargo y no sabemos qué hacer. Hasta ahora hemos salido adelante porque diversas personas nos han ayudado y porque el Banco ha sido benevolente concediéndonos una serie de periodos de carencia, aunque siempre hemos tenido que abonar intereses.

tracking