Diario de León

Cerca de 250.000 personas mueren al año a causa de esta dolencia, según el SENP

El 80% de los adultos con asma padece la enfermedad desde la infancia

La prevalencia de esta patología entre niños de seis y siete años ha aumentado en España

Una mujer se somete a un tratamiento de hipoxia para tratarse el asma

Una mujer se somete a un tratamiento de hipoxia para tratarse el asma

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El diagnóstico de la realidad del asma en España evidencia que es un grave problema de salud que afecta a todas las edades, desde niños de temprana edad hasta ancianos, y que se trata de una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento, sobre todo en algunos tramos de edad de la infancia. Se calcula que, en nuestro país, el asma afecta a tres millones de adultos y a más de medio millón de niños hasta los 14 años. Es la patología crónica más prevalente en la infancia. Sin embargo, es menos conocido que el 80% de los adultos con asma padece la enfermedad desde que eran niños y que el 60% de los menores que sufre esta patología la padece desde antes de los cinco años. A ello se une que el asma afecta también a un «grupo muy importante» de niños menores de dos años.

Estos datos, revelados por Eduardo González, portavoz de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), demuestran que existe un continuum de esta enfermedad que afecta a todo tipo de pacientes y rangos de edad, «ya que no existen compartimentos estancos». Esta patología crónica de las vías respiratorias afecta a entre el 5% y el 8% de la población adulta y a entre el 8% y el 12% de niños y adolescentes. En España, la prevalencia de síntomas asmáticos en niños se ha mantenido constante durante los últimos años en el tramo de edad entre los 13 y 14 años, mientras que ha sufrido un aumento significativo en el grupo de seis y siete años.

Entre los adultos, la prevalencia es inferior a la de los países de nuestro entorno.

Pero en términos generales, la incidencia de esta enfermedad sigue incrementándose en nuestro país y, actualmente, se calcula que 250.000 personas mueren al año a causa del asma, según Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Zarco admitió que esta enfermedad no está bien diagnosticada ni tratada, como lo demuestra que un 52% de asmáticos están sin diagnosticar y un 26% no tienen el tratamiento adecuado.

Mejorar la calidad de vida

Para controlar bien esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como su diagnóstico y tratamiento, se presentó este martes Gema (Guía Española del Manejo del Asma) 2009, un documento en el que han participado nueve sociedades científicas -con representantes de diversas especialidades como neumología, alergología, pediatría, otorrinolaringología y atención primaria-- y el Foro Español de Pacientes. La participación de estos últimos fue considerada primordial, toda vez que el asma no afecta sólo a quien lo padece, sino que debido a su sintomatología, que incide en el bienestar del enfermo y su calidad de vida, afecta a todo su entorno. La familia, en primer lugar, pero también el entorno laboral y, en el caso de los niños, la escuela. Se calcula que diez millones de personas ven alterada su vida a causa de esta patología.

Su efecto entre los pacientes lo demuestran las cifras más recientes: un 68% afirman haber tenido síntomas asmáticos el último mes; un 38% haber padecido síntomas nocturnos; un 25% dicen haber realizado visitas médicas no concertadas; un 10% ha visitado urgencias y un 7% ha sido ingresado en hospitales. Los costes directos (atención sanitaria, fármacos, etc.) e indirectos (absentismo laboral y escolar, incapacidades, jubilaciones anticipadas y muertes prematuras) que ocasiona el asma se disparan.

tracking