La DGT va a disponer de 9.300 miembros de la Guardia Civil, 400 agentes más que el año pasado
Los desplazamientos en coche caenun 0,9% en Semana Santa por la crisis
Pere Navarro vaticina 14,4 millones de viajes en coche frente a los 15,3 del año pasado
madrid
La crisis también afecta a la seguridad vial. La primera «víctima» será la operación de Semana Santa, una de las más importantes del año y que se prolonga durante 11 días, que verá reducido su caudal de vehículos: de 15,3 millones de desplazamientos durante el año pasado se van a pasar a 14,4 millones este año. «La situación actual afecta a todos los aspectos, incluida la carretera», comentó Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta situación se debe a una cuestión sencilla: los ciudadanos no se gastan el dinero con tanta alegría como en campañas anteriores. Se vigila hasta el último euro antes de realizar un viaje y eso se nota. «Esto (la crisis) nos afecta a todos, salvo a los restaurantes de comida rápida», apuntó un responsable de la DGT.
A pesar de este descenso, Navarro alertó a los conductores sobre los peligros de la carretera y explicó los pormenores del primer gran éxodo del año.
La operación de Semana Santa se desarrollará en dos partes. La primera comenzará hoy viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta la medianoche del domingo; la segunda parte comenzará el miércoles 8 de abril y terminará el lunes 13, ya que en cinco comunidades autónomas es fiesta y no es lectivo para escolares y universitarios. Navarro explicó que este miércoles es el día del año en que «más desplazamientos se producen» y recomendó no viajar entre las 13.00 horas y la medianoche.
Retenciones
También pidió que los ciudadanos no saliesen de casa hasta pasadas las tres de la tarde de ayer. Recordó que el año pasado se llegaron a producir más de 200 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida de los dos días. Navarro impartió el mismo consejo para la vuelta del domingo de resurrección. «Hubo 300 kilómetros de atascos», puntualizó.
Para este año, la DGT va a disponer de 9.300 miembros de la Guardia Civil -”400 agentes más que el año pasado-”, 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de tráfico.