En España se genera un 13 por ciento más de basura que la media europea
león
Según los datos que maneja Eurostat, la oficina estadística comunitaria, correspondientes al año 2007, España está lejos de cumplir sus deberes en cuanto a producción y tratamiento de basura. Así, nuestro país se posiciona como el octavo país comunitario que más desechos municipales producen, en concreto un 12,6% más que la media de la UE. Así, durante el año 2007 se generaron unos 588 kilos de residuos domiciliarios por habitante. A pesar de esta cifra, todavía estamos muy por debajo de países como Dinamarca (801 kilos), Irlanda (786 kilos) y Chipre (754 kilos). Los ciudadanos checos, con sólo 294 kilos de residuos por persona, se sitúan en el extremo contrario, seguidos de Eslovaquia (309), Polonia (322), Letonia (377) y Rumania (379).
En cuanto al reciclado de los residuos domiciliarios, desde Eurostat se indica que en España sólo se recicló el 13% de los mismos. En Francia, por ejemplo, la cifra se elevó hasta el 16%, mientras que en Reino Unido, así como la media en el conjunto de la Europa de los Veintisiete, un 22%. Bélgica recicló un 39%; Suecia, un 37%; Estonia e Irlanda, un 34%, y en Alemania la cifra de reciclado se situó en el 46%. La situación es peor en países como Bulgaria y Luxemburgo, donde no existe el reciclaje, y es prácticamente simbólico en otros como Rumania, donde se recicla el 1%, o en Eslovaquia, Lituania, República Checa y Malta, donde la cifra es de un 2%.
En materia de incineración de residuos España también se colocó en el año 2007 por debajo de la media comunitaria, con sólo un 10%, frente al 20% en el conjunto de la Unión Europea. De los grandes estados comunitarios, sólo Reino Unido, con un 9%, incineró menos residuos que España.
Y con relación al compostaje (tratamiento de desechos biodegradables), nuestro país igualó la media de la UE con un 17% de la basura recogida. Austria es el país comunitario que más aprovecha los residuos para compostaje (38 por ciento). Sin embargo, España superó al conjunto de los Veintisiete en cuanto a depósito de desechos en vertederos, con el 60%, frente al 42% registrado en el ámbito comunitario. Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca, envían menos del 5% de la basura a vertederos, ya sea porque optan mayoritariamente por la incineración (Holanda, Suecia y Dinamarca) o porque apuestan más por el reciclado (Alemania y Bélgica).