Diario de León

La inversión se enmarca en la renovación del convenio firmado con Patrimonio Natural

La Caixa destina 1,2 millones para mejorar los espacios naturales

Contempla favorecer la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social

Publicado por
Miguel J. Tré
León

Creado:

Actualizado:

león

La consejera de Medio Ambiente y presidenta de la Fundación de Patrimonio Natural, María Jesús Ruiz, y el delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta, han renovado el convenio de colaboración en la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actuaciones de mejora en los espacios naturales de Castilla y León.

Durante su intervención, Cuesta recordó que dicha renovación tiene una duración de un año, prorrogable, prevé una inversión de 1,25 millones de euros por parte de la entidad financiera y supone mantener el compromiso entre ambas instituciones, que ha estado en vigor durante los tres últimos años, «con dos objetivos: mejorar y preservar los espacios naturales de Castilla y León, y ayudar a la integración de colectivos en riesgo de exclusión social como personas discapacitadas, reclusos, ex drogodependientes, inmigrantes o mujeres en situación extrema».

Actuaciones

José Ramón Cuesta subrayó que, a pesar de las dificultades económicas, La Caixa ha optado por mantener durante este año el presupuesto de su Obra Social, con el objetivo de, «devolver a la sociedad parte de los beneficios que se generan en la actividad financiera. Es la manera de corresponder a la confianza que los ciudadanos de Castilla y León depositan en nuestra entidad». Adelantó, además, que como novedad el convenio da prioridad a proyectos que contribuyan a minimizar los efectos derivados del cambio climático como las acciones que reduzcan las emisiones de CO 2 , y la utilización de energías renovables en las iniciativas que se desarrollen».

La consejera de Medio Ambiente, por su parte, destacó el compromiso de La Caixa con la Fundación Patrimonio Natural, «especialmente en lo que se refiere a ciudadanos que tienen dificultades a la hora de incorporase al mercado laboral, y a aquellos que por otras circunstancias pueden disfrutar menos de los entornos naturales». Recordó que, «con la inversión en este convenio La Caixa habrá aportado un total de cinco millones de euros, lo que la convierte en uno de los grandes patronos de la Fundación».

Subrayó, además, que, «también contempla un acuerdo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que aquellas personas a las que se les haya impuesto pena de trabajos en beneficio de la comunidad, puedan prestar estos servicios dentro de los espacios naturales, en concreto, en el mantenimiento de sendas y áreas recreativas que la Fundación Patrimonio Natural ha desarrollado en los últimos años».

Entre las actuaciones medioambientales incluidas en el nuevo convenio y dentro del programa de Accesibilidad en los Espacios Naturales se desarrollará el apartado «Accesibles por Naturaleza», que supondrá mejoras del uso público en el Monumento Natural de Las Médulas y en el Parque Regional de Picos de Europa (León), así como la construcción de la «Senda del Oso», accesible para todos los ciudadanos, en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. «Las obras de accesibilidad realizadas en los espacios naturales benefician a más de 250.000 personas, cuyas mejoras les permiten disfrutar del patrimonio natural de nuestra comunidad autónoma», afirmó la consejera.

Para minimizar los efectos del cambio climático el acuerdo contempla actuaciones de repoblación forestal en zonas degradadas, en las que se utilizarán especies autóctonas, que contribuirán a la absorción de CO 2 . En este sentido, María Jesús Ruiz explicó que, «una de las actuaciones previstas se desarrollará en el monte denominado «Los Corros» (Cervera de Pisuerga), ubicado en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Otras líneas ambientales se refieren a la conservación de hábitats, forestales; mejora de espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera; restauración de áreas degradadas; mejora de infraestructuras, equipamientos y señalización, así como de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.

tracking