Cerrar

Cosas de aquí | Tocar a concejo

La piedra angular de nuestra identidad

El Diario ofrece mañana el libro «El Concejo», de Laureano M. Rubio, con toda la información sobre el verdadero meollo de lo leonés, la organización rural en juntas vecinales autónomas

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

El concejo, entendido hoy en León como junta de vecinos reunidos para resolver cuestiones que atañen a un núcleo rural, es mucho más que una simple figura jurídica o administrativa. Es un sistema de autogobierno tradicional, muy propio de todas las comarcas de esta tierra y que ha sabido resistir, sorprendentemente, todos los avatares y transformaciones de los últimos mil años de Historia.

Mañana sábado, el Diario ofrece a sus lectores, por sólo 1,90 euros, el volumen número 35 de su monumental Biblioteca Leonesa de Tradiciones, El Concejo , obra en la que el catedrático de Historia Moderna Laureano M. Rubio Pérez detalla, de una manera perfectamente divulgativa y clara, qué es el concejo, de dónde procede y qué situación atraviesa en la actualidad.

En este sentido, la obra resulta meridiana: «Desde la Edad Media y hasta los tiempos actuales, el concejo leonés se convirtió en una institución con plena capacidad jurídica, reconocida por leyes y reyes». Y es que el sistema de juntas vecinales, además de ser común a todas nuestras zonas, de las riberas del Valcarce a las del Cea, ha sobrevivido, por el momento, a todo tipo de imposiciones; convivencia con otras instituciones, como los ayuntamientos, más modernos; recortes de poder y hasta intentos de supresión, como la que tristemente pretendiera el actual gobierno autonómico hace más de una década. En el libro también se refiere cómo este sistema es asimismo propio de otras áreas peninsulares, aunque no de una manera tan masiva y extendida como en la región cultural leonesa.

El libro muestra, además, objetos y espacios muy vinculados al concejo, como los atrios de iglesias, los vasos de plata concejiles, los pendones, los mojones o fitos , las campanas, las ordenanzas o el rollo o picota.