Cerrar

Pie de foto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación se despidió ayer de Argentina, tras mantener un encuentro con los presidentes de la Casas de León en Mar del Plata. Isabel Carrasco asegura que se va de Argentina emocionada e impresionada por las numerosas muestras de cariño recibidas a lo largo de estos días. «Ha sido un viaje lleno de emociones donde hemos podido comprobar el apego que tienen los leoneses a su tierra pese que en muchos casos llevan años sin poder regresar. Han venido leoneses afincados en Argentina que han recorrido más de 400 kilómetros para estar con nosotros y eso es una muestra de cariño y de generosidad absoluta».

Carrasco afirma que traen numerosas peticiones de personas que buscan a familiares en los diferentes pueblos y «nos hemos comprometido a hablar con alcaldes y portavoces para que investiguen un poco sus raíces. Nos hemos encontrado a gente de todos los puntos de la provincia, hasta de mi pueblo Santibáñez del Bernesga, ha sido muy emocionante».

La presidenta de la Diputación anunció su intención de regresar a este país «puesto que nos han quedado muchas centros de León sin visitar y nos han demandado que volvamos para que conozcamos la labor tan importante que realizan».

Cabe recordar que el 30% de los leoneses residentes en el exterior viven en Argentina. Concretamente, son 10.331 de las 31.709 personas originarias de León residentes en el extranjero. A lo que se debe unir que son más de 1.100 los argentinos que ya residen en la provincia de León, que cuentan con una sede social en la capital.

Durante el viaje, se han mantenido encuentros de trabajo con los responsables de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Argentina y las directivas de los Centros Maragato Val de San Lorenzo de Buenos Aires, el Centro Región Leonesa de Buenos Aires y los Centros de Castilla y León de Mar del Plata, Rosario, La Plata, Casbas, Treslomas, Coronel Borrego, Bolívar y Bahía Blanca.

Con las directivas de estos centros, se abordaron distintas líneas de trabajo y colaboración que se concretan en la relación estable de la Diputación con las casas de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); el Programa Añoranza, que este año se desarrollará en septiembre y del que se beneficiarán otros veine leoneses residentes en Argentina; el inicio del Programa Raíces, que comienza este año, probablemente en octubre. Los beneficiarios serán veinte jóvenes argentinos de 18 a 30 años descendientes de leoneses y la colaboración de la Diputación con los centros para obtener los mejores resultados de la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno aprobado en febrero por la Junta de Castilla y León para el periodo 2009-2012. Se firmaron tres protocolos, uno el Centro Región Leonesa de Buenos Aires,otro con el Centro Maragato Val de San Lorenzo de Buenos Aires y un tercero con la Legislatura de Buenos Aires.