El Instituto de Evaluación del Ministerio no calificará los conocimientos, sino cómo los aplican los niños
Casi 30.000 alumnos de primaria miden la eficacia educativa pública
Habrá también exámenes de ámbito autonómico, por lo que en algunos centros habrá cinco
madrid
Empieza una carrera de fondo de «exámenes que no son exámenes» pero que permitirán averiguar si nuestros escolares aprenden bien o mal. La primera fase discurrirá durante todo el mes de abril, a lo largo del cual casi 30.000 alumnos de primaria tendrán que demostrar si saben qué es el cambio climático, la discriminación por nacimiento, raza o religión o su capacidad para entender una receta de cocina.
No se calificarán sus conocimientos y capacidades. La nota será para el sistema educativo que les forma y cuya eficacia se quiere medir con una la batería de pruebas que se realizan través del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. Son las pruebas de diagnóstico de lo que será primer examen global del sistema educativo español. Las primeras en un intenso año en el que se medirá también la calidad educativa de la primaria en las Comunidades Autónomas, se llevará a cabo el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2009 que llevará a cabo la Agencia Internacional de Evaluación y habrá pruebas del famoso informe Pisa. Esto supondrá que algunos centros afronten hasta cinco test a lo largo del año.
A las pruebas del informe Pisa se someterán entre el 20 de abril y el 21 de mayo otros 27.000 alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), jóvenes de 15 años que cursan estudios en un millar de colegios de todo el país. Sus resultados se integraran en el informe 2009 que medirá la eficacia del sistema educativo de un total de 65 países, 35 de ellos pertenecientes al área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Tradicionalmente España figura en los peores puestos de este informe. Las pruebas de la CC.AA. medirán la capacidad de aprendizaje de 400.000 alumnos de 4º de primaria. Se analizará también el funcionamiento de los centros y la preparación del profesorado.
Cada comunidad elegirá el momento para realizarlas entre mayo y octubre. Las pruebas del ICCS evaluarán a 4.500 alumnos de 14 años de 2º y 3º de ESO y a casi 2.300 profesores de 150 centros.
Alumnos de primaria
Los primeros en someterse a las pruebas serán las chicas y chicos de 888 colegios, alumnos de de 4º de Educación Primaria repartidos por todas las comunidades. En cada una de ellas habrá que responder a las preguntas de un cuadernillo. Unas pruebas que según la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, «no evaluarán lo que saben los alumnos, sino como aplican lo que saben».
Mercedes Cabrera afirmó esta semana en el Congreso que estas evaluaciones permitirán tener información propia sobre el sistema educativo.