Diario de León

Gente de aquí | Literatura a pinceladas

Escritores leoneses al óleo

Modesto Llamas Gil presenta en el Museo de León una exposición de retratos de los «clásicos» de la literatura leonesa del siglo XX

El artista leonés Modesto Llamas Gil posa junto a algunos de los llamativos retratos del poeta y pre

El artista leonés Modesto Llamas Gil posa junto a algunos de los llamativos retratos del poeta y pre

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

león

Muchos piensan que Modesto Llamas es el más joven de los pintores leoneses. Pero eso no impide que su obra llegue al sacrosanto espacio de la historia de la provincia, al Museo de León. El renovado Edificio Pallarés acoge, con motivo de la fiesta anual dedicada al libro, una exposición de lienzos realizados durante las décadas de los años ochenta y noventa. En ellos, Llamas retrató a los más destacados escritores de aquel momento. Las imágenes, llenas de color, recogen con un acentuado expresionismo, los gestos más característicos de Antonio Gamoneda, Victoriano Crémer, Antonio Pereira y Francisco Pérez Herrero. El pintor supo captar con enorme acierto lo más profundo, la esencia de la personalidad de unos escritores que han sido precursores de la generación que ha convertido a León en la tierra más feraz de la península en literatura. Cuatro sillones de la RAE así lo atestiguan. Los cuadros se exhiben en un espacio de la primera planta del museo y, junto a las imágenes de los afamados escritores, figura también un autorretrato del artista. Explica Llamas que esta serie de retratos lo realizó siguiendo una propuesta de Gamoneda, y, sobre todo porque todos ellos eran grandes amigos. «Tuvieron una gran paciencia al posar para mí en largas sesiones, y conservo estos cuadros como una parte muy importante de mi trabajo a lo largo del tiempo. Luis Grau, el director del Museo de León, me ha dado ahora la oportunidad de mostrarlos al público y creo que este es el lugar ideal para ello, ya que estos grandes escritores también pertenecen a la historia de León y es bueno recordarles».

De estos singulares retratos decía Antonio Gamoneda; «Si, por lo menos, nos hubieras sacado en plan hiperrealista, que no se lo cree nadie de tan parecido que es, todo hubiera sido menos grave. Pero no; nos has sacado a todos la semblanza y la pintura a lo vivo, con lo cual no hay quien distinga entre difuntos y no difuntos y esto es lo que da susto».

Modesto Llamas Gil ha pintado a los presidentes de la Diputación, a los rectores de la Universidad, a los pintores, a sus amigos-¦ buena muestra de ese ingente trabajo fue su exposición en el Centro Cultural de Caja España, en el año 1991, donde ya pudieron verse estos retratos de escritores.

tracking