Creen que no les afectará la futura ley de libertad religiosa por el Concordato firmado con el Vaticano
Los obispos califican de «técnica eugenésica» la selección embrionaria
«No se puede eliminar a una persona para salvar a otra», asegura la Conferencia Episcopal
madrid
Los obispos calificaron ayer de «técnica eugenésica» la selección de embriones para fines terapéuticos. «Eugenesia», según el diccionario de la RAE, significa «aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana». El término eugenésico adquirió connotaciones negativas a raíz de los experimentos genéticos que realizaron los nazis con los judíos. «No se puede eliminar a una persona enferma para salvar a una sana; no se puede hacer el bien a costa de hacer el mal», argumentó el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en referencia a la medida adoptada el pasado martes por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y que autoriza la selección genética de embriones para prevenir el cáncer hereditario. El Gobierno, en cambio, aplaudió esta medida señalándola de «excepcional».
Intereses
Camino achacó la decisión de la comisión de reproducción asistida a «intereses económicos» y aseguró que hay otras instituciones y colectivos, además de la Iglesia, que reprueban la selección de embriones. «Hay muchos científicos que comparten nuestra postura; nunca se podrá calificar de progresistas a los políticos que quieren desprenderse de los ciudadanos enfermos». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo «defiende los avances científicos que consiguen salvar vidas o curar enfermos», pues «son buenos para la humanidad».
El portavoz de los obispos afirmó que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno no afectará «en nada» o afectará «muy poco» a la Iglesia y sus seguidores. «La libertad religiosa de los católicos en España está regulada a través de los acuerdos del Estado con el Vaticano y esos acuerdos no se pueden modificar». Anunció que la Conferencia Episcopal ha creado un comité de expertos con el fin de «asesorarse» sobre una iniciativa de la que, según Camino, «todavía no hay nada concreto, no hay uno sólo texto escrito, al menos a nosotros no nos ha llegado».