Es un joven estudiante de Valencia que viajó a México junto al ingresado en Almansa
Sanidad confirma el segundo caso de gripe porcina y estudia treinta
Los afectados responden al tratamiento con antivirales y podrían ser dados de alta en breve
l. s./j. v. m./m. l. | valencia/toledo/madrid
El segundo caso de gripe porcina en nuestro país fue confirmado ayer por Sanidad. Se detectó en la clínica de la Fe de Valencia, según comunicó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien precisó que el número de casos en estudio supera ya la treintena en todo el país. El segundo infectado es un joven de 24 años que había viajado a México junto al otro estudiante de 23 años ingresado en Almansa (Albacete). Al joven valenciano se le detectó el virus A/H1N1 en el análisis definitivo realizado por el Instituto Carlos III de Madrid. Ambos estudiantes responden al tratamiento con antivirales y podrían ser dados de alta en breve, según anticipó Trinidad Jiménez, que reiteró que la situación ante el brote de gripe porcina es «estable y controlada».
A estos dos infectados por el nuevo virus en nuestro país se suman otros 32 casos en estudio, 10 en Cataluña, 9 en Madrid, y el resto repartidos por todo el país. Según Sanidad «la situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento». En todos los casos, «se trata de viajeros que recientemente habían estado en México».
Javier Cervera, de 24 años, es el joven estudiante valenciano infectado con la gripe porcina. Regresó de México en el mismo avión que el joven contagiado de Almansa y con el que comparte universidad. Cervera reingresó en la noche del lunes en el Hospital de la Fe de Valencia, sólo una hora después de haber sido dado de alta.
El responsable de Sanidad, Manuel Cervera, pidió de nuevo «prudencia y tranquilidad» a los ciudadanos para evitar el colapso de los servicios de urgencias.
El primer aquejado de gripe porcina, Antonio Gil, el joven de 23 años ingresado desde el sábado en el hospital de Almansa, podría recibir el alta este próximo fin de semana, según sus familiares y la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha.
Consuelo, la madre de este estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, explicó que Antonio «está muy bien».
La directora general de Salud Pública de Castilla La Mancha, Berta Hernández, dijo que al joven almanseño «se le dará de alta transcurridos siete días desde que aparecieron los síntomas y siempre que responda bien al tratamiento», como establece el protocolo.
En Cataluña, la comunidad con más casos en estudio, tres de los diez jóvenes ingresados fueron dados de alta el martes. Los tres habían viajado a México.