Diario de León

Oceanógrafos españoles y franceses estudian la vida marina de Mozambique

Publicado por
M. A. Pérez
León

Creado:

Actualizado:

león

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia) realizan una campaña para explorar, describir y cartografiar la biodiversidad marina del Canal de Mozambique. Según se recoge en un comunicado del citado Instituto, los investigadores del equipo francés están liderados por Philippe Bouchet, mientras que los españoles trabajan coordinados por Ana Ramos, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo. La campaña, bautizada como Mainbaza y financiada por la Fundación Total, forma parte del programa «La Planète revisitée» y se desarrolla a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza.

El grupo de investigación participa en la red internacional Censo de la Vida Marina, cuyo objetivo es explorar, describir y cartografiar la biodiversidad marina mundial. En concreto, la campaña Mainbaza se centra en el estudio de la biodiversidad del bentos en el margen continental (plataforma profunda, talud y parte superior de la llanura abisal) de Mozambique entre los 100 y 2.500 metros de profundidad.

Desde el año 2002, el Instituto Español de Oceanografía ha desarrollado una serie de campañas de prospección de recursos en aguas africanas, dentro de los compromisos políticos que la Secretaría General del Mar ha contraído con los ministerios de pesca de diferentes países del área, en los que tradicionalmente ha faenado la flota española. Entre 2007 y 2008, el realizó dos campañas de prospección de recursos en las plataformas y talud de Mozambique, y a primeros de abril finalizó la tercera campaña en estas aguas, «Mozambique 0903», realizada en el Vizconde de Eza.

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Con una plantilla de 600 personas y 60 millones de euros de presupuesto, cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes satélites y seis buques oceanográficos.

tracking