Dos de cada tres padres de alumnos son partidarios del cheque escolar
efe | barcelona
Dos de cada tres padres de escolares son partidarios en España del llamado cheque escolar, entendido como una cantidad fija que el Estado otorgaría a todos los progenitores para pagar la educación del niño y que podría gastarse donde quisieran, según una encuesta sobre la educación y la familia.
La encuesta, realizada en el 2008 a 8.045 padres con niños de Primaria y ESO (Educación Secundaria Obligatoria), sirve de base para un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro que repasa diferentes cuestiones relacionadas con la educación.
Preguntados por cómo verían la introducción del cheque escolar, una medida que no se aplica en ninguna comunidad autónoma pero que ha sido defendida por partidos como CiU, el 68,8% se muestran partidarios, lo que supone 15 puntos más de los que eran favorables a ello en una encuesta del año 2000 (53,5%).
El estudio señala que la percepción favorable del cheque escolar experimenta una tendencia al alza, ya que en 1998 sólo el 47% de los padres era partidario de esta medida.
Frente al casi 69% favorable al cheque, el 18,1% de los encuestados ve muy mal (7,6%) o bastante mal (10,5%) su introducción.
Los autores del estudio aseguran que esta evolución es coherente con el cambio que también se ha detectado acerca de las preferencias por un sistema de enseñanza público o privado y apuntaría en la línea de una mayor presencia de la escuela privada.