En España el número de casos confirmados de la enfermedad ascendió ayer hasta los 95
La gripe A sigue su avance geográfico y suma ya 3.440 contagios en el mundo
EE.UU. supera a México en número de casos, 2.254, y detectan contagios en Brasil e Italia
colpisa | ginebra
La alarma mundial por la gripe A parece atenuarse, pero el virus sigue su cabalgada por el planeta. Hay ya 29 países afectados y 3.440 contagios, según la contabilidad de la Organización Mundial de la Salud. Por primera vez Estados Unidos supera en número de casos -”2.254 en la estadística interna y sólo 1.639 de acuerdo a la OMS-” a México, donde surgió el brote de gripe porcina AH1N1. En el país azteca los enfermos suman 1.364 y las muertes confirmadas hasta ahora son 48. Al mismo tiempo, Japón, Australia y Panamá notificaron sus primeros casos, mientras que en Brasil e Italia se han registrado contagios internos, de personas que no viajaron a México pero han estado en contacto con otras que sí lo hicieron.
En España el número de casos confirmados de gripe A subió ayer a 95, dos más que la víspera, según el recuento diario ofrecido por el Ministerio de Sanidad. Además otras 30 personas se encuentran en observación por si sus síntomas estuvieran causados por el virus AH1N1, responsable del actual brote epidémico mundial.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que Estados Unidos dista de estar a salvo de la gripe porcina o gripe A. «Hemos visto que el virus no ha sido tan virulento como lo temíamos al principio, pero aún no estamos libres del problema, todavía debemos tomar precauciones», añadió.
Dada la rápida difusión del virus en Estados Unidos, este país se ha convertido junto a México en el principal foco de propagación. También Canadá, en menor medida. Él país más septentrional de Norteamérica es el tercero por número de casos, 224 confirmados y un fallecimiento anunciado el viernes, aunque las autoridades canadienses no tienen claro el papel exacto del virus en esta muerte.
De Canadá, con escala en la ciudad estadounidense de Detroit, llegaron los tres enfermos japoneses. Los análisis practicados sobre un profesor y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si se habían contraído el virus de la gripe porcina, resultaron positivos a su regreso a Japón, anunció el sábado el gobierno. Los tres fueron hospitalizados y 49 pasajeros que estaban en el mismo avión fueron puestos en cuarentena en un hotel próximo al aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio.
Contra la discriminación
Ayer, Australia también anunció el primer caso de fiebre porcina en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, convirtiéndose en el 29º país en ser afectado por la enfermedad.
Por su parte, Panamá confirmó sus primeros dos casos, en un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos y un niño del cual no dio detalles.
La ONU condenó las medidas «discriminatorias» contra ciudadanos mexicanos en China y otros países para contener la gripe porcina.
«Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad», dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Expuso en particular el caso de «mexicanos sin síntomas de la gripe, que no estaban en México».