La OMS no subirá el nivel de alerta a 6 si no se confirma la transmisión del virus en Europa
El Gobierno donará cuatro millones a Iberoamérica para combatir la gripe A
Aumentan en tres los contagiados y baja el número de personas investigadas en España
madrid
El Gobierno español donará cuatro millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para luchar contra la gripe A. Es la nueva medida tomada por el Ejecutivo para luchar contra esta enfermedad, que según la Organización Mundial para la Salud (OMS) ya afecta a 4.694 personas en 30 países. También se hará llegar material sanitario, aunque está a expensas de que los especialistas de la OPS determinen las necesidades más urgentes. Esta remesa, 3,5 millones para gastar y medio millón como fondo, supone la reactivación de un convenio de colaboración con la OPS.
«Tiene como objetivo complementar a los sistemas sanitarios de América Latina y satisfacer los materiales que escaseen», apuntó Soraya Rodríguez, secretaria de Estado para la Cooperación. Esta ayuda se añade al millón de euros que dio a México para hacer frente a la enfermedad y al envío de 75.000 mascarillas y 6.000 gafas protectoras.
La canciller de México, Patricia Espinosa, agradeció la ayuda española y el apoyo de su homólogo Miguel Ángel Moratinos. Además, destacó que México vuelve «a la normalidad» poco a poco. «Hoy (por ayer lunes) comenzaron las clases los niños de primaria y secundaria», apuntó la ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano que se reunió también con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
El Ministerio de Sanidad y Política Social contabilizó ayer 98 casos confirmados del virus de la gripe A, tres más que el domingo, y otros 22 pacientes, cuatro menos que el domingo, se encuentran en investigación para determinar si padecen la enfermedad.
Los tres nuevos casos confirmados de virus A han aparecido en Cataluña. Además, la OMS no elevará a la fase máxima de 6 su nivel de alerta pandémica por la gripe A, hasta que no tenga pruebas de que se ha producido una transmisión de persona a persona dentro de una comunidad en una región de Europa.