| Crónica | Contra la enuresis |
El pañal tortura a casi medio millón de niños
Entre el 15% y el 20% de los pequeños españoles moja la cama por la noche, un problema curable, según los expertos
efe | madrid
Entre el 15 y el 20% de los niños españoles de cinco años (450.000) sufren enuresis nocturna o pérdida involuntaria de la orina durante la noche, un problema de salud, no psicológico, que es «totalmente prevenible y curable».
Así se puso ayer de manifiesto en una rueda de prensa para presentar la «campaña de control y prevención de la enuresis», organizada por la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.
Este problema que afecta a la autoestima, al estado emocional, al comportamiento social o al rendimiento escolar, está considerado por los pediatras como el acontecimiento más traumático tras el divorcio y las peleas entre los padres.
Para hablar de enuresis, según el doctor Venancio Martínez, pediatra y miembro de Sepeap, tiene que existir una emisión de orina de características normales en un momento o lugar inapropiado, con una frecuencia de dos o más episodios al mes.
Uno de los principales escollos es la falta de información sobre el trastorno, que ha acabado convirtiéndolo en un tema tabú. Sólo en un 20% de los casos se consulta con el pediatra y solo un 10% de los niños afectados recibe tratamiento.