Cerrar

El Consejo General ve compatible el derecho de la niña a abortar con informar a los progenitores

Los médicos rechazan el aborto a los 16 años sin el permiso paterno

El consejo solicita crear un listado con los facultativos que se declaren objetores de conciencia

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos, Juan J. Rodríguez, en el centro, en una imagen de

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) considera que el derecho a abortar de «una niña» es compatible con la información sobre la intervención clínica a sus padres por parte de los doctores, según informó ayer el presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín.

Durante un acto con los medios de comunicación, para hacer balance de su gestión al frente de esta organización profesional, en donde lleva un mes como presidente, Rodríguez Sendín se ha mostrado sorprendido de que «los padres no se enteren de lo que les sucede a sus hijas en una situación que puede ocasionar graves problemas familiares».

«Estamos de acuerdo en aumentar la autonomía de los pacientes, pero debería haber una forma de que prevalezca el derecho de la niña a abortar, y que también se considere informar a los padres», que tendrán que responsabilizarse del «cuidado» de sus hijas, explicó.

Rodríguez Sendín apuntó además que el consentimiento informado «no es sólo un requisito formal para descargar de responsabilidades al médico» sino que debe ser «absolutamente comprensible» para la mujer, «y no estar escrito en terminología médica». Este médico ha insistido también en la necesidad de informar de manera personalizada al paciente porque además de los folletos informativos «puede ser que precise explicaciones complementarias», y que, según puntualizó, «no deben ser un intento del médico por influir en su decisión». Además, el Consejo solicitó la creación de un listado con los objetores de conciencia en el tema del aborto para garantizar la coherencia de los médicos en sus decisiones.

Cargando contenidos...