Científicos españoles hallan 200 especies de anfibios en Madagascar
león
Una investigación internacional, en la que han participado científicos del CSIC, ha identificado entre 129 y 221 nuevas especies de ranas en Madagascar, lo que prácticamente duplica la fauna actual de anfibios de la que se tenía constancia en la isla.
Según ha explicado David R. Vieites, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, «la diversidad de especies de Madagascar está lejos de ser conocida y todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer. En concreto, nuestros datos indican que el número de nuevas especies de anfibios no sólo ha sido subestimado, sino que las especies nuevas se encuentran por todo el territorio y no sólo en zonas que no han sido exploradas todavía».
El trabajo sugiere que la biodiversidad total de la isla, no sólo de anfibios, podría ser mucho mayor de lo que se suponía, por lo que la destrucción de hábitats puede estar afectando a un mayor número de especies. Algo especialmente preocupante porque la tasa de destrucción de hábitats en Madagascar ha sido una de las más altas del planeta, ya que más del 80% de la superficie de hábitats naturales han desaparecido en el último siglo.
«Aunque en esta década se han creado muchas reservas y parques nacionales que protegen una gran superficie de la isla, la actual situación de inestabilidad política ha permitido la tala de zonas de bosque dentro de parques nacionales, arrojando incertidumbre sobre el futuro de la red de zonas protegidas», explica Vieites. Cerca de la cuarta parte de las especies descubiertas no se encontraban en zona protegidas, algo preocupante teniendo en cuenta la tasa de desaparición de las selvas húmedas no protegidas de la isla.
El trabajo propone diferentes criterios (morfológicos, genéticos y bioacústicos) para asignar las especies candidatas (aquellas que han sido identificadas como especies nuevas pero aún no se han descrito formalmente) a diferentes categorías. Esto es especialmente relevante en el caso de las ranas, ya que en algunas especies el número de especies candidatas es mayor que el de descritas, pero puede ser relevante también para otras especies. «El empleo de estos criterios y la integración de diferentes técnicas bajo un principio de congruencia puede ayudar a acelerar el inventario y el proceso de descripción de las especies del planeta», concluyó Vieites.