Durante el 2008 representaron el 7,6 por ciento del consumo de energía primaria en España
Las fuentes renovables aportan un20% de la producción eléctrica española
Somos el primer país europeo en energía solar termoeléctrica y el segundo en eólica
león
Los datos aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), indican que durante el año 2008 las energías renovables aportaron un 7,6% del consumo de energía primaria en España, lo que supone un incremento de seis décimas con respecto al balance anterior. Junto al gas natural y la nuclear, fueron las únicas fuentes energéticas que incrementaron su contribución al consumo, mientras que carbón y petróleo descendieron. En relación al mix de producción eléctrica, destaca el importante aumento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables distintas de la hidroeléctrica, especialmente la eólica, con un incremento del 13%, y la fotovoltaica, con el 400%.
Esto ha permitido compensar la caída del 14,2% en la generación hidroeléctrica, y elevar el porcentaje de producción eléctrica neta de origen renovable hasta el 20,5%. Sin descontar los autoconsumos de las centrales (producción bruta), la generación de origen renovable fue del 19,7%.
La producción bruta nuclear representó en 2008 un 18,7% del total, mientras que la de las plantas de carbón fue del 15,9% y la del gas natural del 38,9%. El aumento de la producción de energías renovables permitió elevar el grado de autoabastecimiento energético hasta el 21,6% (20,9% el año anterior).
Según el IDAE, las renovables dieron cobertura a 73.900 empleos, reforzando la posición conseguida en Europa, donde España ocupa el primer puesto en energía solar termoeléctrica por potencia instalada, el segundo en eólica y fotovoltaica, y el tercero en minihidráulica. El sector eólico español cuenta con 700 empresas, presentes en 25 países, da empleo a 37.730 personas y su contribución al PIB es de 1.933 millones de euros.
En relación a la solar fotovoltaica, 2008 concluyó con 3.120 megavatios de potencia instalada, lo que significa multiplicar por seis la del año anterior. Esta energía aporta el 7% de la producción mundial de generadores fotovoltaicos. Respecto a la solar termoeléctrica, existen dos centrales con un total de 61 megavatios. El sector cuenta con 1.300 empresas y 35 fabricantes con una capacidad de producción de 1.900.000 metros cuadrados anuales. Su facturación supera los 260 millones de euros anuales y proporciona 4.300 empleos directos y 6.470 indirectos.
Otras renovables
España ha sido en 2008 el tercer productor europeo de bioetanol y el séptimo de biodiesel, con más de dos millones de toneladas, lo que significa cerca de dos millones de toneladas equivalentes de petróleo. Todo ello, con 37 plantas en funcionamiento, 10 en construcción y otras tantas en proyecto.
Por lo que respecta al resto de las energías renovables, la producción de pellets se ha multiplicado por diez en los últimos tres años, destacando el auge de las empresas de servicios energéticos para las instalaciones domésticas, el de las tecnologías de gasificación y las expectativas para la co-combustión de biomasa en centrales de carbón.
La geotermia destaca con un creciente tejido industrial de la de baja temperatura y la existencia de proyectos en fase avanzada de media temperatura, con la puesta en marcha de calefacciones de distrito. Los recursos de alta temperatura están en evaluación.
De la energía de las olas, un sector todavía en fase de desarrollo, hay tres proyectos importantes: en Asturias, de tecnología nacional; Santoña (Cantabria), un proyecto de una boya de 40 kilovatios, y Mutriku (País Vasco), que suma 300 kilovatios con 16 turbinas.
En cuanto a la minihidráulica, España ocupa el tercer puesto de la UE en potencia instalada en centrales de capacidad inferior a 10 megavatios.