Acciona destina cinco millones de euros para proteger nuestro patrimonio natural
león
La consejera de Medio Ambiente y presidenta de la Fundación Patrimonio Natural, María Jesús Ruiz, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, han firmado un convenio de colaboración destinado a desarrollar programas de protección y gestión del entorno en Castilla y León. El acuerdo tiene una vigencia hasta 2015 y prevé la dotación por parte de la empresa de cinco millones de euros para diseñar y ejecutar actuaciones de conservación y gestión del medio ambiente. La compañía impulsará además el crecimiento económico sostenible mediante su programa de implantación de energías renovables en la Comunidad, dentro del cual tiene en desarrollo 500 megavatios de parques eólicos en el horizonte 2009-2015.
Los ámbitos de actuación del convenio incluyen el fomento del respeto y la sensibilización de la sociedad por la conservación y mejora del entorno natural; la mejora de la conservación del patrimonio natural de la Comunidad en las que se incluyen las relativas tanto a los hábitats como a especies de fauna y flora silvestres; la restauración de áreas degradadas; la mejora de la red de equipamientos de uso público; actividades de dinamización socioeconómica, culturales y formativas relacionadas con el patrimonio natural y en particular en los espacios naturales de Castilla y León, y la elaboración de materiales técnicos y divulgativos.
Según afirmó María Jesús Ruiz, «este acuerdo beneficiará a toda la sociedad de Castilla y León y muy especialmente a los habitantes de los espacios naturales, y convierte a Acciona en socio protector de la Fundación Patrimonio Natural». José Manuel Entrecanales, por su parte, destacó «el papel que las empresas tenemos que jugar a favor de un desarrollo económico equilibrado, capaz de generar riqueza y bienestar a largo plazo, algo que implica necesariamente cuidar el entorno natural.
La vocación de la compañía es promover el desarrollo sostenible, es decir, impulsar de forma paralela el progreso económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente».
La Fundación Patrimonio Natural y Acciona consideran de vital importancia el respeto y la sensibilización de la sociedad por la conservación y mejora del entorno natural y la integración social de los colectivos de personas desfavorecidas, por lo que una de las actuaciones concretas recogidas en el convenio, con carácter anual, será la puesta en marcha de una campaña de información destinada a conseguir estos objetivos.