La cuarta edición de Músicos en la Naturaleza 2009 se celebrará el próximo 11 de julio
Miguel Ríos inicia en Gredos la gira de despedida de los escenarios
Un servicio de autobuses facilitará el acceso de los visitantes al Parque Regional
león
La cuarta edición del programa Músicos en la Naturaleza, una iniciativa de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, reunirá durante el próximo 11 de julio en la finca Mesegosillo, ubicada en el término municipal de Hoyos del Espino, en el límite del Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), a Miguel Ríos, el que será el primero de los conciertos de su próxima gira «Memorias en la Carretera», al que se ha bautizado como «Miguel Ríos y amigos. La Noche Verde». Se trata de un evento excepcional que tendrá lugar al aire libre con las cumbres del circo glaciar de Gredos y en el entorno de uno de los espacios naturales más emblemáticos de Castilla y León y de España.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Desarrollo Sostenible y vicepresidente de la Fundación Patrimonio Natural, José Manuel Jiménez, quien afirmó que, «la presencia de Miguel Ríos contribuirá a consolidar Gredos como uno de los mejores festivales de España. Nuestro objetivo es inundar Gredos de buena música».
La Noche Verde
Durante su intervención, Miguel Ríos anunció el inicio en este paraje abulense de la última gira de una carrera que se acerca al medio siglo. Según explicó, «no me veo pegando saltos con más de setenta tacos porque, como decía mi madre, no hay cosa más fea que envejecer en el escenario». Destacó, además, la «suerte de poder elegir el momento de su despedida después de medio siglo de carrera profesional y con 65 a la espalda, puesto que no es muy común en un artista, ya que lo normal es que te despidan».
La gira que se inicia en Gredos le llevará durante los dos próximos años por los escenarios de España e Hispanoamérica y contará con la participación de numerosos amigos del cantante. En este sentido, reconoció su alegría por el homenaje que en menos de un año le han hecho, al editar a finales del año pasado el disco, «Sólo o en compañía de otros», algunos de los cuales han participado en otro disco homenaje que llevará como título «Bienvenidos» y que saldrá a la venta el próximo 2 de junio.
Se trata de un tributo a la obra de Miguel Ríos que reúne a artistas como Serrat, Sabina, Amaral, M-Clan, Bunbury, Quique González, Los Secretos, Chambao, Rosendo y Ana Belén, que han grabado temas clásicos del artista. Una vez concluida la gira, «mataré el gusanillo participando en conciertos solidarios», afirmó el cantante.
Sin embargo, el músico no quiso adelantar quiénes le acompañarán el próximo 11 de julio en Hoyos del Espino, en este concierto único e irrepetible. Tan sólo adelantó la presencia de Carlos Tarque, de M-Clan, porque el resto de nombres se irá «conociendo poco a poco, por una «estrategia de marketing», afirmó. Lo que sí prometió es que será una noche «energética e interesante», en la que tocará sus temas de siempre acompañado de una gran banda de música. «El hecho de que me hayan precedido figuras como Sting o Bob Dylan supone un punto de placer y responsabilidad. Para mi es muy importante tocar en el mismo escenario que ellos».
De su gira «Memorias en la Carretera», Miguel Ríos adelantó que tendrá hasta tres versiones diferentes, una eléctrica, otra acústica y otra del estilo del «Big Band». Tras apostar por una «militancia planetaria contra la degradación», destacó que bautizó a este concierto como «La Noche Verde», en contraposición con el de «La Noche Roja» que dio en 1978, por la connotación de paraje natural del sitio en el que se celebrará y porque supone no dejar pasar la oportunidad de hacer oír su voz a favor de la conservación del entorno, un objetivo que comparte con los responsables de la gestión del parque. «El color verde tiene que aunar a todos los seres humanos», aseveró.