Diario de León

Gente de aquí | Europa prueba la democracia deliberativa

Silla para León en el ensayo europeo

Ana Fernández Álvarez ha sido seleccionada al azar entre millones de europeos para participar este fin de semana en un experimento sociológico en el que 400 ciudadanos de los 27 países del

La leonesa Ana María Fernández Álvarez, vecina de Trobajo del Camino, ayer, pocas horas antes de tom

La leonesa Ana María Fernández Álvarez, vecina de Trobajo del Camino, ayer, pocas horas antes de tom

Publicado por
M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

trobajo del camino

Es la primera vez que la Unión Europea convoca un foro de ciudadanos para que se pongan encima de la mesa los pros y contras sobre decisiones políticas antes de ser adoptadas. Es lo que se llama democracia deliberativa -”se trata de poner en práctica el principio de que la legitimidad democrática se basa en la opinión, la deliberación abierta y la igualdad de participación de los ciudadanos-” y pretende contribuir a abordar el déficit democrático en Europa.

Para ello, un equipo internacional de universidades europeas desarrollará el proyecto Európolis, un experimento sociológico a gran escala para el que se han elegido aleatoriamente a 400 ciudadanos de entre los 498 millones de personas que residen en los 27 países y que se desarrollará a lo largo del próximo fin de semana en Bruselas (Bélgica). El azar apuntó a Ana María Fernández Álvarez, vecina de la localidad leonesa de Trobajo del Camino. 41 años de edad, está casada, tiene dos hijos, es ama de casa y realizó estudios de Administración de empresas, pero ningún conocimiento especial sobre alguno de los dos temas sobre los que se deliberará: inmigración y cambio climático. «Yo, más que nada, voy a escuchar», explica horas antes de partir hacia la capital comunitaria, donde los 400 participantes serán alojados a cuenta de la Comisión Europea.

Serán tres días de discusiones en pequeños grupos con políticos y expertos en política sobre los dos temas citados, que la UE considera «urgentes», según la documentación remitida a los ciudadanos. «Yo creo que querían gente normal, de la calle, sin conocimientos específicos sobre cualquiera de los temas», indica. De hecho, la invitación llegó después de que Ana contestara una encuesta telefónica de unos 20 minutos de duración. «Estaban muy interesados en conocer lo que sabía sobre las competencias del Parlamento Europeo en asuntos, por ejemplo, como la inmigración».

Será una especie de tormenta de ideas de todos los ciudadanos invitados con expertos de alto nivel. Expondrán sus puntos de vista y sus opiniones se compararán con las de otro grupo de control de 400 personas que no tendrán la oportunidad de debatir en profundidad los mismos temas.

El proyecto no es ingenuo en su planteamiento, puesto que se lleva a cabo en este periodo previo a las elecciones al Parlamento Europeo. Este estudio sobre el comportamiento electoral entre los ciudadanos pretende «arrojar nueva luz» sobre el impacto y la influencia de la participación activa en debates políticos de la UE.

Ese «déficit democrático» del que hablan muchos expertos afectaría a la Comisión y el Parlamento europeos, puesto que, según estas opiniones, el proceso de toma de decisiones dentro de la UE carece de un control completo por parte de los electores.

tracking