Diario de León

Capturan la cuarta parte de las emisiones globales de este gas de efecto invernadero

Los bosques pueden perder su capacidad de absorción de CO2

Se prevén períodos secos más severos en los bosques subtropicales de la zona templada

Publicado por
Miguel J. Tré
León

Creado:

Actualizado:

león

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (Iufro), con sede en Viena, ha dado a conocer el informe «Adaptación de los bosques y las poblaciones al cambio climático», en el que se afirma que los bosques pueden pasar de absorber a emitir CO 2 debido al estrés ambiental. De esta forma, el calentamiento global pondría en peligro el papel actual de los bosques como grandes sumideros.

Uno de los objetivos del estudio realizado por 35 científicos forestales, que ya ha sido presentado en la sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, recientemente celebrada en Nueva York, es que sea fuente de información en la decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Copenhague. Según ha explicado Risto Seppälä, del Instituto de Investigaciones de Bosques de Finlandia y director del estudio, aunque los bosques son considerados frenos para el calentamiento mundial, es posible que en las próximas décadas sean los que emitan grandes cantidades de carbono y que contribuyan más a acelerar que a frenar el calentamiento global.

Consecuencias

Desde Iufro se afirma que las zonas boscosas del planeta absorben alrededor de la cuarta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono. Se advierte que la deforestación es responsable del 20% de los gases de efecto invernadero y que los bosques absorben más carbono del que emiten. Sin embargo, de cara al futuro, un aumento de la temperatura global de 2,5 grados centígrados podría hacer que perdieran esa capacidad de absorción.

Se verán especialmente afectadas las regiones boscosas del oeste de Estados Unidos, el norte de China y alrededor del Mediterráneo, así como África subtropical, América Central y Australia. Por el contrario, en países como Canadá, Finlandia o Suecia, las temperaturas más altas combinadas con el efecto fertilizante de los crecientes valores de carbono en la atmósfera podrían llevar a que se ampliasen las superficies cubiertas de bosques en el norte del planeta. «A largo plazo, sin embargo, si el cambio climático sigue tan rápido como ahora, la expansión del bosque boreal será contrarrestado finalmente por un aumento de invasiones de plagas, incendios y tormentas», añade el informe.

El documento planeta, igualmente, la posibilidad de que las sequías se vuelvan más intensas en los bosques subtropicales y templados del sur de varias zonas, como las de Europa y el Mediterráneo. También podrían aumentar los incendios y la propensión a plagas y enfermedades en grandes áreas forestales; que en regiones africanas, las poblaciones que dependen de bosques para encontrar comida o agua van a tener complicaciones sociales y de sanidad, y que en los ambientes áridos y semiáridos puede disminuir su productividad maderera.

En relación con las medidas para prevenir estos efectos, los científicos advierten de que es importante una mayor aplicación de prácticas de manejo forestal sostenible y reducir las emisiones nocivas. Finalmente, aclaran que los esfuerzos para adaptarse al cambio climático «no podrán dar más que un respiro temporal a los bosques», ya que excederá su capacidad de adaptación.

En este sentido, un reciente informe de Greenpeace concluye que erradicar la deforestación y la degradación forestal es una de las medidas más rápidas y más efectivas desde el punto de vista económico para hacer frente al cambio climático. La organización ecologista examina cuál es la mejor opción para mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de dos grados, límite que no se debe sobrepasar para evitar consecuencias cada vez más desastrosas.

  Los últimos datos que maneja FAO indican que los bosques abarcan casi 4.000 millones de hectáreas, aproximadamente la tercera parte de la superficie terrestre mundial. La organización destaca que aunque la tasa de pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos años, el planeta todavía sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados de bosque al día.

tracking