El carné de conducir por un euro al día muere con la crisis económica
El retraso en la renovación entre la DGT y el ICO impide la aplicación de las ayudas
Las autoescuelas ya no aguantan más. Después de superar un 2008 más o menos bien, el comienzo del 2009 no ha comenzado con buen pie. El número de alumnos para sacarse el carné de conducir ha descendido y esto ha provocado que empiecen las reclamaciones al Gobierno.
La primera es saber qué ha pasado con el plan para sacarse el carné de conducir por un euro al día, que ahora está congelado. En el 2007, el Gobierno aprobó esta medida para fomentar que los jóvenes entre 17 y 25 años se sacasen el carné de conducir y evitar que circularan sin los permisos pertinentes. La fórmula era sencilla: el Gobierno daba un crédito de entre 500 y 1.000 euros a pagar en un máximo de 36 meses a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los intereses los pagaba el Estado.
Sin embargo, el proyecto quedó olvidado por falta de compromiso del Ejecutivo, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). La patronal dice que se ha abandonado «un gran proyecto, copiado de Francia y que ha tenido un gran éxito». Sin embargo, todavía no se ha firmado la prórroga del acuerdo entre la Dirección General de Tráfico (DGT) el ICO para este año y la patronal se teme que este año va a estar perdido. «Nos dijeron que para mayo; ahora para después del verano y después lo dejamos para el año próximo», comentó José Miguel Báez, presidente de la CNAE.
Los profesionales de las autoescuelas se amparan en los números. Durante el ejercicio pasado, más de 890.000 personas se sacaron un carné de conducir de cualquier tipo o, en el caso de los extranjeros, canjearon sus carnés para circular en España.
Solo 9.000 pidieron el crédito para pagar sus estudios, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) preveía entre 80.000 y 100.000 solicitudes. El organismo dependiente del Ministerio del Interior tenía un presupuesto de 50 millones para este proyecto y gastó nueve. «El resto pasó otra vez a las arcas públicas al no ejecutarse», comentan desde la CNAE.
Poca publicidad. Esta poca participación la achacan a la falta de publicidad por parte del Ejecutivo, que presentó el programa «a bombo y platillo» y luego se desentendió de él.
El objetivo, según determinaron los responsables de Tráfico, era disminuir el número de jóvenes sin permiso, modernice el sector y dé más facilidad para que los beneficiarios accedan al mercado laboral.