Diario de León

Reportaje | C. tapia

Un servicio sencillo

Los ayuntamientos tienen las competencias de los análisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada del verano hace que aumenten las muestras de aguas qeu recibe en Colegio de Farmacéuticos procedentes de distintos puntos de la provincia. Este servicio homologado es uno de los más utilizados por los ciudadanos para conocer la calidad e idoneidad de las aguas, porque la mediación de las farmacias permite que los trámites sean rápidos y cómodos para el propietario interesado en conocer el estado de las aguas de los pozos, fuentes, manantiales y traídas. Las oficinas de farmacia han puesto a disposición de la ciudadanía un servicio sencillo que consiste en vender los recipientes de un litro de capacidad para que el interesado lo rellene con el agua que desee analizar y desde la farmacia sea enviado al laboratorio del colegio oficial para su control e informe.

El Colegio de Farmacéuticos de León es una de las cuatro entidades acreditadas en la provincia para el análisis de las aguas, que es competencia de los ayuntamientos.

Desde su fundación, el Colegio de Farmacáuticos ha trabajado en el análisis de las aguas de León, con un equipo de profesionales que se encargaban de analizar el agua de las traídas, estudios que pasaron a depender de los ayuntamientos en el año 2005. Los farmacéuticos destinados a este trabajdo pasaron a engrosar la plantilla de la Consejería de Sanidad que actualmente realizan labores de vigilancia sanitaria.

Apoyo a los ayuntamientos. Actualmente, el Colegio de Farmacéuticos ofrece este servicio como apoyo a los ayuntamientos que lo soliciten, que recogen muestras de sus aguas o de las juntas vecinales. «Para que un agua sea apta tiene que estar desinfectada y cumplir una serie de requisitos -”cuarenta parámetros-” que especifica la legislación», asegura Purificación González, la responsable del servicio del Colegio de Farmacéuticos de León desde hace veinticinco años.

Entre las funciones del servicio de laboratorio está la organización de cursos de formación continuada y asesoramiento tecnológicos de formulaciones magistrales e información del medicamente, servicio que atiende una media de veinte llamadas al día.

La temática de los curso dirigidos a los farmacéuticos se basan en la formulación magistral, para los licenciados que se inician en el ejercicio de la profesión. «Los dos trabajos son compatibles en el servicio», afirma Purificación González.

El proceso del análisis bactereológico y químico que se sigue para analizar el agua tiene una duración media de cuarenta y ocho horas. «Desde que se realiza la toma de la muestra hasta que se analiza en el laboratorio no pueden transcurrir más de veinticuatro horas, así lo exigen las normas de toma de muestras».

El Real Decreto 140 del año 2005 establece que la competencia sobre el agua es de los municipios.

El Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano establece unos protocolos parra el mantenimiento del sistema de abastecimiento, el control de la cloración del agua y la realización de análisis organolépticos del agua corriente. Los costes corren a cargo de los ayuntamientos.

Los pueblos con el servicio privatizado de agua aplican estas medidas desde 2003, cuando se aprobó el Real Decreto nacional.

El servicio del Colegio de Farmacéuticos permite a los ciudadanos conocer el estado de las aguas para la puesta a punto de sus instalaciones en verano.

tracking