Cerrar

Las Cortes aprueban, con abstencióndel PP, el sistema de multas de tráfico

El cambio en la notificación y la fijación económica de las sanciones son las principales novedades de la ley, que espera ahora el visto bueno del Senado

Rubalcaba, Alonso y Pere Navarro, en los pasillos del Congreso tras la aprobación de la ley.

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados aprobó la nueva ley de tráfico, con la sorpresa de la abstención del PP. Los populares adujeron que la reforma tiene un afán recaudatorio, a pesar que en la Comisión de Seguridad Vial aprobaron el texto sin ninguna objeción. La nueva ley salió adelante con 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones. Ahora, viajará al Senado, donde los partidos prevén incluir alguna enmienda más al texto, que modifica la notificación de multas, endurece los castigos y acota los casos para perder puntos.

Una de las principales novedades es el cambio en las notificaciones. Pasa de las tres actuales a una. Con esta medida, se quiere agilizar cuanto antes el cobro de sanciones y que se terminen cuanto antes con sus expedientes. Uno de los principales problemas es la garantista legislación española, que permitía alargar por los vericuetos legales todo el proceso. Además, desde hace dos meses, cualquier ciudadano puede ser informado de una multa (o cualquier otra notificación) a través de un correo electrónico (facilitado por el Ministerio de Administraciones Públicas) y los móviles.

Con la notificación telemática, Tráfico quiere acabar con los inconvenientes del correo postal que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia. Además, premiará el pronto pago con un descuento del 50%, en lugar del 30 actual. La nueva ley fija unas cantidades económicas exactas para las sanciones: 100 euros, las leves; 200, las graves, y 500, las muy graves. De esta manera, se quiere terminar con los cuadros sancionadores de las diferentes administraciones, que no castigan con igual dureza la misma conculcación.

Cargando contenidos...