Cerrar

Desbroces de matorral para conseguir pastos para el ganado

Junto a los planes silvopastorales que se realizan en las comarcas burgalesas de Las Merindades han logrado reducir a la cuarta parte el número de incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dar a conocer los principios básicos de la gestión forestal y del operativo contra incendios forestales de Castilla y León, revisar las actuaciones en materia de prevención y extinción, proponer fórmulas de colaboración en los procesos de información, y transmitir a la sociedad, a través de los medios de comunicación, las novedades en la extinción y prevención, destacando la incorporación de las nuevas tecnologías.

Estos han sido los objetivos de la sexta edición de las Jornadas sobre incendios forestales y medios de comunicación que se han celebrado en Burgos, inauguradas por la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, iniciativa que se enmarca dentro de la política de formación y divulgación que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro para la Defensa contra el Fuego, ubicado en la capital leonesa. Según afirmó, «la lucha contra incendios constituye una prioridad para la Junta, en una comunidad eminentemente forestal como la nuestra, que integra los trabajos de prevención y extinción, además de disponer de un operativo de extinción permanente y modulado a la época de riesgo».

Prevención activa. Las jornadas se iniciaron con la inauguración de una nueva torre de vigilancia de más de 20 metros de altura que permitirá controlar los incendios del cinturón verde de Burgos y que ha supuesto una inversión superior a 400.000 euros, cofinanciados entre la Junta de Castilla y León (75%) y Caja de Burgos (25%).

Se trata, según la consejera, «de una obra que conjuga funcionalidad y diseño, en un maravilloso entorno en el que hay que mantener el equilibrio entre las nuevas construcciones y el medio ambiente».

La parte teórica tuvo lugar en la Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña (Quintanilla del Rebollar), en la que técnicos de la Consejería en Burgos abordaron, «La prevención de incendios forestales en la comarca de las Merindades». Ángel de la Fuente relató las actuaciones del Plan 42, encaminadas a reducir el número de incendios y erradicar entre la población local el uso del fuego como herramienta para gestionar el monte. Recordó que hay una falta de interés económico del monte y de tradición forestal, así como el abandono de usos y tierras, explicando cómo trabajan con los ganaderos, facilitando pastos a los ganaderos, adjudicándoles parcelas y acotamientos que aprovechan como forrajes contando siempre con su implicación y participación a la hora de diseñar soluciones.

Ernesto Muñoz se refirió a los desbroces y planes silvopastorales que se llevan a cabo, consistentes en informar a la población, planificar actuaciones (desbroces, cerramientos, quemas controladas) y labores de vigilancia (extinción de incendios o acotados de pastoreo en zonas que hayan sido quemadas), habiéndose conseguido reducir a la cuarta parte el número de fuegos.

En concreto, un desbroce para que se beneficie el ganado tiene un coste de 20.000 euros en cinco años.

Además, muchos ganaderos se han convencido de que no es necesario quemar el monte para obtener pastos, porque el ayuntamiento les arrienda una parcela durante cinco años, con un precio irrisorio de 20 euros la hectárea al año.

José Ignacio Pardo, jefe de la Sección de Protección de la Naturaleza, se centró en el Centro Provincial de Mando, encargado de dirigir el operativo de extinción de incendios a nivel provincial, y en el Puesto de Mando Avanzado, que se crea cada vez que se produce un fuego y cuya misión es, «reconocer y evaluar un incendio y elaborar un plan de extinción».

Finalmente, Teresa Mompin, jefe de la Sección de Incendios Forestales de la Consejería, explicó el trabajo del Centro Autonómico de Mando, encargado de coordinar el operativo de extinción asignando los medios necesarios según la evolución del fuego.

Recordó, además, en qué consiste el INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), y los niveles que pueden declararse en función de la gravedad de las llamas y las amenazas para personas o bienes.

Cargando contenidos...