Diario de León

Las redes de pesca abandonadas matan miles de ejemplares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) denuncian en un informe que las redes, trampas, flotadores y otros aparejos de pesca que se rompen, abandonan y pierden como consecuencia de tormentas o quedan atascadas en áreas donde hay trampas de fondo, constituyen un 10% de los residuos marinos, es decir, unas 640.000 toneladas. Además, estas «redes fantasma» capturan y matan cada año miles de peces, tortugas, aves y mamíferos marinos mucho tiempo después del final de su vida útil, ya que al estar compuestas por materiales sintéticos pueden durar más de 500 años.

Estos restos, además de tener un impacto sobre el medio ambiente marino, afectan a la navegación marítima y la actividad pesquera. En la actualidad, prosigue el informe, las peores afectaciones se deben a las llamadas redes de agallas, en las que el borde inferior es anclado al suelo marino y se elevan con flotadores colocados en su borde superior. Una vez desplegadas, forman una pared vertical que llega a medir varios kilómetros de largo que, si se pierde o abandona, puede «seguir pescando sola meses y años».

Aunque los mares ecuatoriales son lo más afectados, el documento destaca, entre otros ejemplos, la bahía de Chesapeake (EEUU), en la que se pierden al año unas 150.000 trampas para capturar cangrejos, y la caribeña isla de Guadalupe, donde se extravían 20.000 trampas pesqueras durante la temporada de huracanes. También se recoge el caso del cantábrico español, ya que los más de 600 buques que faenan en esas aguas pierden cada año una media de 13 redes.

En Brasil, el 43 por ciento de los residuos marinos recuperados son de origen pesquero.

El estudio recomienda, entre otras cosas, incentivar a los pescadores para que recuperen el equipo perdido, obligar a rotular las redes para saber quién es el responsable de su abandono, o emplear tecnologías de pesca menos dañinas y biodegradables.

tracking