EJÉRCITO
El Ejército mantiene tiendas en el espacio natural de Alfés a pesar de la advertencia de la Generalitat
Militares del Ejército mantienen instaladas las tiendas de campaña en medio del tomillar de Alfés de Lérida, una zona protegida por el plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya (PEIN), a pesar de que la Generalitat les ha pedido que se retiren y ocupen sólo las instalaciones del aeródromo.
Según Medio Ambiente y Política Territorial, los militares tenían permiso de la conselleria de Política Territorial para ocupar la zona del aeródromo, pero ocuparon también el tomillar. Al percatarse de la situación, ambos departamentos pidieron a los mandos que se retiraran y aseguraron tener el compromiso del Ejército de hacerlo, pero pasadas las seis de la tarde las tiendas seguían montadas. Del tomillar, conocido por su nombre en catalán, La Timoneda, habían salido sólo los camiones.
Ipcena pidió hoy la dimisión de los altos cargos de los dos departamentos que tuvieran conocimiento de las maniobras y consideró necesario que la ministra de Defensa Carme Chacón ordene el abandono del espacio protegido. La agrupación anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Por su parte, el Ejército explicó ayer en un comunicado que el Cuartel General de la Brigada Paracaidista estaba haciendo maniobras en poblaciones de Segovia, Albacete y Lleida, pero no mencionaba Alfés sino una población vecina, Albatrrec.
Precisó que este cuartel " se encuentra desplegado en la Base Aérea de Zaragoza para llevar a cabo un ejercicio de instrucción del 22 al 25 de junio en las zonas de Ayllón (Segovia), Chinchilla (Albacete) y Albatarrec (Lérida) ". " En el ejercicio participarán más de 1.300 militares pertenecientes a la BRIPAC y al Ejército del aire, de los cuales aproximadamente 800 entrarán por salto paracaidista en los aeródromos mencionado ", aseguraba el comunicado.