Diario de León

Los medios de comunicación en el debate sobre el medio ambiente

Este ha sido el tema abordado en un Seminario en el que se presentó el libro«El periodismo ambiental. Análisis de un cambio cultural en España»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El periodismo ambiental. Análisis de un cambio cultural en España», es el título del libro presentado en el transcurso de un Seminario de Gestión Ambiental organizado por la Fundación Gas Natural y la Consejería de Medio Ambiente, que reunió en Valladolid a más de un centenar de profesionales de la comunicación, representantes de administraciones públicas, empresas del sector económico del medio ambiente, científicos e investigadores, profesionales de la enseñanza, así como de Ong especializadas en medio ambiente y comunicación.

La inauguración estuvo presidida por la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, quien indicó que, «el libro pretende profundizar cómo los medios de comunicación consiguen su información y cómo transforman lo complejo en sencillo.

Porque hablar de medio ambiente supone poseer un conocimiento científico importante por parte de los periodistas para tratar temas tan diversos como el cambio climático, la biodiversidad, la eficiencia energética o los residuos y, además, deben tener gran capacidad de divulgación».

Adaptarse al público. Para la consejera, «los medios de comunicación son imprescindibles para trasladar la importancia de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos». Indicó, además, que una buena política de información se traduce en un nivel de exigencia de la población, que al estar mejor informada y formada puede poner en marcha medidas que contribuyan a paliar algo tan importante como son las emisiones que producimos los ciudadanos.

«Conseguir que el medio ambiente sea una noticia del día a día es algo importante y complejo para los profesionales, que deben buscar espacio en sus medios, y para las administraciones, a las que a veces es difícil trasladar los conceptos técnicos de muchas materias ambientales y sus repercusiones en la sociedad», concluyó.

La primera intervención corrió a cargo de Antonio Cerrillo, periodista responsable del área de medio ambiente de La Vanguardia y coordinador del libro, quien explicó que la publicación analiza el papel de los medios de comunicación en la percepción que tiene la sociedad de los retos ambientales, cubre el periodismo ambiental en todas sus vertientes (prensa, radio, televisión, Internet, revistas de la naturaleza), y presenta las reflexiones de once periodistas especializados en información ambiental.

Hace también un repaso de las fuentes con las que deben trabajar, a menudo contradictorias, y de la dificultad de presentar una información rigurosa y atractiva, en un entorno marcado por la competitividad.

Miguel Tré, uno de los coautores del libro y colaborador habitual en estas páginas de Ecología, Naturaleza y Medio Ambiente, tras realizar un recorrido por la riqueza ambiental de la Comunidad aseguró que, «la responsabilidad del periodista no consiste únicamente en contar lo que sucede, también hay que contarlo de manera próxima para que sea entendido por todos y aportando esa visión cercana que se escapa en los grandes titulares de medios de comunicación nacionales». Explicó, además, que «desde nuestras páginas se pretende descender de nivel para adaptarnos al público, informar de lo que resulta más inteligible a los lectores y, sobre todo, diferenciar la información en función del destinatario».

Oscar Campillo, director general de Radio Televisión Castilla y León, afirmó que no se puede ser neutral ni debe haber margen para las agresiones al medio ambiente.

«El medio ambiente es la vida misma y acontecimientos como el calentamiento global deben llevar al medio ambiente al lugar que le corresponde».

La visión de la comunidad científica fue expuesta por Estanislao de Luís, catedrático de Ecología de la Universidad de León, quien manifestó que, «la divulgación científica sobre asuntos ambientales puede resultar complicada por su excesiva especialización, por la utilización de un lenguaje difícil de entender y por las variaciones de las tendencias científicas».

tracking