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Reportaje | B. Martínez

La memoria operativa y la escritura

Destaca la importancia de la práctica y de una adecuada educación para lograr la automatización de procesos de bajo nivel dejando espacio en la memoria operativa para los de alto nivel

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León

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Esta investigación se inscribe dentro de una línea desarrollada en la Universidad de León centrada en la evaluación e intervención de la composición escrita en alumnos con y sin dificultades específicas de aprendizaje e intenta abordar algunos aspectos que delimiten el sentido y significado que la memoria operativa tiene sobre un proceso tan complejo como es la escritura. De esta forma, se trata de analizar la intervención de la memoria operativa en el rendimiento en escritura. Con ello se pretende ofrecer respuestas a algunas cuestiones básicas relativas al desarrollo de la escritura y de la memoria operativa, atendiendo, además, a esta variable como posible factor que incide en la aparición de dificultades específicas de aprendizaje.

Este trabajo, desarrollado por Begoña Martínez Coco bajo la dirección del profesor Jesús Nicasio García, se ha articulado en ocho capítulos que, atendiendo a la naturaleza propia de los mismos, se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas. En la parte teórica, se incluyen los tres primeros capítulos, dedicados a ofrecer una amplia fundamentación teórica de esta investigación. La parte empírica está integrada por cuatro capítulos, en los que se presenta el desarrollo de esta investigación.

En la primera parte se presenta una revisión de trabajos centrados en el estudio, desde una perspectiva evolutiva, de la memoria operativa y su implicación en el desarrollo de la competencia escrita. Se aporta una explicación del desarrollo de cada uno de sus componentes así como una visión general de las diferentes posturas teóricas desde las que diversos investigadores intentan describir la evolución de la memoria operativa. Asimismo, se realiza una revisión sobre los trabajos que estudian las relaciones entre la memoria y las dificultades específicas de aprendizaje. Posteriormente, se muestran una serie de trabajos con el fin de analizar la implicación de los diferentes subsistemas de la memoria operativa en las dificultades específicas de aprendizaje que manifiestan algunos niños. Finalmente, se describen estudios actuales sobre el papel de la memoria operativa en el campo de las dificultades específicas de aprendizaje, principalmente en dos ámbitos, lectura y matemáticas. Para concluir la parte teórica, se profundiza en la consideración de la memoria operativa como factor fundamental en el logro de una competencia escrita.

Parte empírica. En la parte empírica se define claramente el objetivo del estudio y sus hipótesis, intentando, en todo momento, justificar el interés de las investigaciones que se presentan. En base a todos los estudios revisados, la finalidad del presente trabajo consiste en estudiar el papel que desempeña la memoria operativa y su implicación en los procesos psicológicos que intervienen en la composición escrita. Con este fin se presentan los dos estudios que conforman la parte empírica de esta tesis doctoral.

El primer estudio empírico realizado se centra en el análisis del desarrollo, tanto de la memoria operativa (ejecutivo central) como de la escritura, con una muestra de 305 alumnos con edades comprendidas entre los 8-15 años. Se pudo comprobar que, tras una revisión de diversos planteamientos teóricos y trabajos empíricos sobre la escritura y la memoria operativa, era necesario averiguar qué relación existía entre estos dos constructos de forma evolutiva. En este sentido, el primer trabajo de investigación se centró en el estudio del papel que desempeña la memoria operativa, concretamente el componente del ejecutivo central, y su implicación, tanto en la productividad textual, como en los procesos psicológicos que intervienen en la composición escrita. Se obtuvieron diversos resultados, que se explican ampliamente en el estudio, como son: i) evidencias que demuestran que existen diferencias entre los distintos grupos de edad estudiados en productividad textual, en cuanto a la evaluación basada en el texto así como en la evaluación basada en el lector; ii) se encontró un patrón de desarrollo, observado no sólo a medida que avanza la edad de los participantes, sino también en cuanto a la recursividad del proceso; iii) se halló una relación entre el ejecutivo central y numerosos indicadores de productividad, de coherencia textual y de calidad de las composiciones escritas; iv) respecto a la relación existente entre la memoria operativa y los procesos implicados en la composición escrita, se obtuvieron algunas diferencias en las frecuencias de todo el proceso de escritura y de corrección.

Componentes de la memoria. El segundo trabajo empírico está centrado en el estudio, partiendo de un diseño de edad y de nivel, de la implicación de los componentes de la memoria en el producto y en los procesos de la composición escrita. Esta investigación se llevó a cabo con 176 alumnos de Educación Primaria, de los cuales 44 presentaban dificultades de aprendizaje, 63 sin dificultades específicas de aprendizaje de la misma edad, y 69 sin dificultades de aprendizaje y del mismo nivel de escritura.

Se obtuvieron una serie de resultados, explicados ampliamente en el estudio: i) se hallaron evidencias de que el nivel de memoria operativa influye no sólo en la productividad sino también en las medidas de calidad, estructura y coherencia textual; ii) se encontró una relación entre la coherencia de las composiciones textuales de los alumnos y los componentes de la memoria operativa del ejecutivo central y de la agenda visoespacial; sin embargo, no se hallaron datos concluyentes de la participación del bucle fonológico en la coherencia textual; iii) los datos del estudio sugieren que los alumnos con dificultades de aprendizaje en escritura manifiestan una desviación en el desarrollo de la competencia escrita, posiblemente influenciada, también, por las limitaciones que presentan en la memoria operativa.

En cuanto a las implicaciones que se desprenden para la práctica educativa , las posibilidades de intervención más viables, consisten en adaptar el contexto de aprendizaje.

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