Diario de León

Sanidad autoriza los dos primeros trasplantes de cara en España

Las intervenciones se llevarán a cabo en Andalucía y Valencia

El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz.

El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz.

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

Andalucía y la Comunidad Valenciana serán las autonomías pioneras en España en llevar a cabo sendos trasplantes de cara. Los hospitales Virgen del Rocío, de Sevilla, y la Fe, de Valencia, disponen respectivamente de un paciente candidato a someterse a este tipo de intervención. El visto bueno para que puedan realizar esta técnica novedosa en nuestro país ha recibido los parabienes respectivos, por este orden, de las autoridades autonómicas; del informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, y de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este órgano, integrado por los 17 coordinadores autonómicos de trasplantes y presidido por el coordinador nacional, Rafael Matesanz, dio ayer jueves luz verde a las dos intervenciones faciales durante una reunión celebrada mediante teleconferencia.

La autorización se fundamentó en que se cumplen las garantías de calidad y seguridad en el proceso, tal como exige la regulación vigente y, por ende, en que se deben agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara puedan beneficiarse cuanto antes de esta técnica experimental. Cada informe positivo, ahora o en el futuro, para un paciente de estas características se aprobará «caso por caso» y, por tanto, el visto bueno otorgado hoy no supone una autorización indefinida para hospitales o equipos médicos concretos. Hasta ahora, en el mundo sólo se han realizado siete trasplantes de cara: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

De momento, es obvio que se desconoce cuál de los dos centros sanitarios será el primero en realizar el trasplante, si bien Matesanz, coordinador de la ONT, precisó que los dos casos han surgido a la vez por una mera coincidencia y que, por supuesto, no habrá «ninguna carrera» entre los dos equipos facultativos. «Su único objetivo reside en hacerlo bien y con todas las garantías», reseñó. La ONT, significó, mantendrá en el anonimato más absoluto a los donantes y a los receptores. Precisó que se trata de dos pacientes que presentan unas «deformaciones faciales muy marcadas, no solo con un componente estético, sino también con un deterioro funcional de algunas de las funciones que se hacen con la cara, como la deglución o la visión».

La comisión del Consejo Interterritorial ha valorado que los hospitales demandantes cuentan con la tecnología necesaria para este tipo de trasplante y disponen de equipos médicos con la suficiente profesionalidad para llevar a cabo esta intervención innovadora en nuestro país.

tracking