Diario de León

Reportaje | Rafael Herrero

Calidad sanitaria para paliar la eutanasia

Unos cuidados paliativos óptimos descenderían las muertes asistidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desarrollo de unidades de cuidados paliativos suficientes y de calidad en toda la red del sistema sanitario garantiza un descenso de las peticiones individuales de eutanasia o de suicidio asistido. La Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a los colegios oficiales de facultativos de toda España, arguye que estas demandas directas desaparecen-™ en la inmensa mayoría de los casos, cuando en la atención a los enfermos al final de su vida se les garantiza que no padecerán dolor. La OMC, que ha elaborado dos documentos sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país y la atención médica en el último tramo de la vida, sostiene que estas prestaciones son un derecho y una prestación sanitaria básica de los pacientes terminales, en particular, y de todos los enfermos en general.

«Garantizar que en ningún punto de España se muera la gente con dolor es un derecho y es posible», subrayó Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, pero reclamó que la atención de paliativos debe desarrollarse en todas las CC.AA. de manera armónica, toda vez que el actual número de unidades es insuficiente y su puesta en marcha en las regiones ha sido heterogénea.

Si la atención de estos servicios se garantizan en todo el territorio nacional, las demandas de eutanasia y suicidio asistido serían bastante menores.

Sendín argumentó que muchas de las personas que se decantan por estas opciones lo hacen ante su desesperación ante el dolor.

La OMC reclama, igualmente, que se debe promover la investigación en este campo.

tracking