Siete casos de gripe A y al menos 40 sospechosos en un colegio de Getafe
Varias enfermeras presentan signos de haber contraído el virus en Cádiz
La gripe A sigue su curso y se ha cebado entre los alumnos de un centro escolar en la madrileña localidad de Getafe y, según todos los indicios, en un nutrido grupo de enfermeras de un centro sanitario de Puerto Real (Cádiz), si bien todos los afectados presentan una sintomatología leve. Los casos más graves afectan a tres personas ingresadas en la UCI de dos hospitales madrileños y otro de Tarragona. Se trata de una mujer de 35 años internada en el hospital de Getafe, que evoluciona favorablemente; de un niño de ocho años ingresado en el Hospital Niño Jesús, de Madrid, sobre el que no se facilita información por expreso deseo de su familia; y del hombre de 32 años que permanece en el Hospital Joan XXIII, de Tarragona, que no ha registrado cambios sustanciales en su estado de salud en las últimas horas.
Siete nuevos casos de contagio de gripe A se han registrado entre los alumnos del colegio público Manuel Núñez de Arenas, de Getafe (Madrid), según confirmó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Además, existen al menos 40 niños más que presentan síntomas sospechosos de padecer la enfermedad. Los estudiantes, entre siete y 12 años, estuvieron recientemente en un campamento ubicado en el término municipal de Narredonda (Madrid), cercano a Buitrago de Lozoya. De momento, todos los casos de los menores son leves y evolucionan favorablemente, ya que están respondiendo al tratamiento que se les está aplicando, subrayó Güemes, quien sostuvo que sus síntomas desaparecerán en los próximos tres o cuatro días.
Los niños comenzaron a presentar síntomas gripales hace cerca de diez días en el campamento veraniego en el que participaban. La sintomatología incluyó fiebre, dolor de cabeza, dificultades para respirar e incluso vómitos. Ante esta situación, se decidió avisar a sus padres y tutores para que acudieran a recogerlos. Ya en Getafe, fueron trasladados a atención pediátrica.
El hijo de la primera víctima mortal por gripe A en España, evoluciona favorablemente.