Diario de León

Reportaje | manu mediavilla

Estudiantes muy capaces

El déficit educativo especial dificulta la inserción laboral

Una profesora de educación especial atiende a un alumno durante la clase.

Una profesora de educación especial atiende a un alumno durante la clase.

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«Las personas con discapacidad tienen talento y creatividad, pero no formación para ponerlos en práctica», subraya desde la Fundación Once su vicepresidente Alberto Durán, quien advierte de que ese déficit educativo (la mitad no pasa de estudios primarios) es «el problema de fondo para la inserción laboral» y la integración social. De hecho, alerta Mari Luz Sanz, vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), «una de las principales causas de exclusión es el bajo nivel formativo». Y en cambio, remacha, «la educación es una inversión que, si está bien hecha, se rentabiliza al cien por cien».

Esperanza. En España, precisa desde el Consejo Escolar del Estado su presidenta Carmen Maestro, «se ha avanzado muchísimo, y aunque queda mucho por hacer, el futuro es esperanzador». Ahora el gran reto es «pasar del derecho a la inclusión a que sea una realidad en las políticas educativas y sociales».

Y la Ley Orgánica de Educación del 2006 ofrece la oportunidad de conseguirlo con su doble apuesta por la inclusión de todo el alumnado en la escuela ordinaria.

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