Científicos británicos crean esperma humano a partir de células madre
Esta innovadora técnica supone un avance en el estudio de la infertilidad masculina y permitirá tener hijos genéticamente suyos a las parejas que la sufren
El equipo de la Universidad de Newcastle y del NorthEast England Stem Cell Institute (Nesci), dirigido por el profesor Karim Nayernia, desarrolló una nueva técnica para producir esperma humano en laboratorio, a partir de células madre de embriones con cromosomas XY (masculino).
El esperma producido en laboratorio no será utilizado para la fertilización de óvulos, pues la ley no lo autoriza. Los científicos esperan, sin embargo, que la legislación evolucione y que la técnica se aplique como un tratamiento de la infertilidad.
Una vez que se perfeccione, el profesor Nayernia considera que podría, en unos diez años, por ejemplo, ser propuesta a los niños que son sometidos a quimioterapia, que actualmente los vuelve estériles.
Tambíen permitirá a los investigadores una mejor comprensión de la infertilidad masculina. Según el profesor «esta comprensión nos permitiría desarrollar nuevos medios para ayudar a las parejas de modo que puedan tener un hijo que genéticamente sea suyo».
La técnica usa las células madre que ya han completado su división celular y producen esperma funcional.