3.000 brazaletes con GPS vigilarán a maltratadores para que no reincidan
Las nuevas pulseras conectan a víctima y agresor con un centro de control 24 horas que controlará que no se quebrante la orden de alejamiento
Tres mil maltratadores tendrán más complicado volver a reincidir en su delito. A partir del 24 de julio, irán siempre acompañados por un aparato localizador (un GPS) que dará la alarma si el individuo sobrepasa los 500 metros de distancia de su víctima. Con esta medida, el Ministerio de Igualdad pretende hace efectiva de una forma más contundente la seguridad de la mujer, documentar el posible quebrantamiento de la medida de alejamiento y disuadir al agresor. Además, el departamento dirigido por Bibiana Aído firmó un protocolo de actuación con los ministerios de Justicia e Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer para garantizar y homogeneizar su operatividad en toda España.
Los dispositivos, elaborados por Telefónica y Securitas, constan de tres terminales. Dos de ellas son una especia de teléfonos móviles, uno para el agresor y otro para la víctima. El aparato de la mujer, además, contará con un botón del pánico. Por otra parte, el maltratador llevará una pulsera, amoldable tanto a la muñeca como al tobillo para que esté en todo momento localizable. Tendrá una autonomía de seis meses. En caso de que se rompa la correa o el individúo se separe más de diez metros del móvil, el dispositivo mandará una señal de alerta a un centro de control único de nueva creación.