Cerrar

El Gobierno compra 37 millones de vacunas para combatir la gripe A

La inversión supera los 266 millones y las dosis estarán disponibles en octubre

Fachada del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Publicado por
Rafael Herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno se mantiene en alerta y tiene activados todos los protocolos sanitarios y de vigilancia epidemiológica a corto y a medio plazo para hacer frente a la evolución de la gripe A durante el verano y ante un eventual y esperado repunte de la pandemia a partir del próximo otoño. Así se desprende del exhaustivo informe que la ministra de Sanidad y Política Social presentó ayer ante el Consejo de Ministros, en el que explicó las medidas concretas que se adoptarán para mantener una constante vigilancia sobre la enfermedad. Trinidad Jiménez informó de que su departamento, tal como se acordó en el Consejo Interterritorial del SNS, ha ultimado la compra de vacunas frente al virus A (H1N1), con el fin de cubrir las necesidades del 40% de la población española, según las estimaciones aprobadas por unanimidad por la Comisión de Salud Pública.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, Jiménez concretó que el ministerio ya ha concluido el proceso de negociación con dos empresas farmacéuticas (Novartis y Glaxo) para que suministren a España 37 millones de vacunas para la nueva gripe, que estarán disponibles en octubre. De éstas, 27 millones de dosis se distribuirán entre las CC.AA. y 10 millones se destinarán al «fondo de reserva estratégica». El Ejecutivo centralizará la compra de las vacunas, para garantizar que se repartan de manera equitativa por todo el territorio nacional, si bien las CC.AA. serán las encargadas de financiar las que adquieran. La ministra desveló que, para que la vacuna sea efectiva, cada persona necesitará dos dosis. La inversión total en vacunas se elevará a 266 millones de euros.

Además, el ministerio también comprará tres millones de tratamientos antivirales (oseltamivir), cuyo coste evaluó Jiménez entre 40 y 50 millones de euros.

No obstante, Sanidad ya disponía de 10 millones de antivirales desde 2006, cuando se adquirieron para hacer frente a la gripe aviar, que son los que se están utilizando actualmente. Medio millón de ellos forman parte de la reserva estratégica y el resto ya han sido distribuidos por todas las regiones españolas.

Cargando contenidos...