Cerrar

Gente de aquí | Historia de un matrimonio artístico

Juárez & Palmero se separan

La pareja de artistas leoneses, después de dieciocho años , se «divorcian»

Los artistas Juárez y Palmero durante su última exposición como pareja artística en el palacio de Do

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Han hecho incursiones en todas las facetas de las artes plásticas, desde el dibujo y la pintura a la fotografía y el cine, pasando por la escultura, el grabado y las más radicales instalaciones. Han formado, durante casi veinte años, una pareja sin fisuras, un matrimonio cuyo fruto ha sido una enorme y valiosa producción artística. De hecho, su feliz entendimiento a lo largo del tiempo, ha servido de ejemplo para demostrar que los artistas, por lo menos algunos artistas, no tienen nada de egoístas, ni de raros, ni de individualistas. Pero la razón social Juárez & Palmero ha llegado a su fin. Después de su última exposición en León, la realizada en el Palacio de Don Gutierre, que titularon Nowadays, han decidido tomar caminos divergentes.

Comentando su largo caminar unidos, resumen: «Para nosotros ha sido una constante la estrecha colaboración con las diferentes personas del ámbito artístico y con los profesionales del territorio de la producción de las obras. Con todos hemos mantenido una relación de confianza gracias a su profesionalidad. Ahora deseamos comunicar el inicio de una nueva etapa. Ha llegado el momento de continuar por diferentes sendas, con nuevas miradas, herederas de años de experimentación y trabajo». Dieciocho años de historia han dado para mucho y no pueden ser borrados de la memoria colectiva, por eso Juárez & Palmero aseguran que mantendrán «viva la experiencia de lo que ha supuesto este matrimonio artístico, y nos comprometemos ambos a mantener vivos nuestros antiguos proyectos. Queremos adelantar nuestra intención de organizar un último aquelarre con formato de fiesta-performance de despedida en este año, acontecimiento al que esperamos que acudan todos aquellos que nos han seguido a lo largo del tiempo».

Una trayectoria ejemplar que quiere terminar de la mejor manera posible, con una gran fiesta. De cualquier manera Juárez & Palmero, no cierran puertas, puede que en el futuro vuelvan a cruzarse sus inspiraciones y con ello es posible el renacimiento de una pareja que, por derecho propio, ha conseguido un puesto de honor dentro de la nómina artística leonesa. Ellos fueron emergentes mucho antes de la llegada del Musac, y han estado siempre en la vanguardia más valiente y arriesgada. Habría que recordar sus exposiciones en la desaparecida galería Tráfico de Arte, aunque aún hay tiempo para que el espacio expositivo se recupere y para que Juárez & Palmero regresen a él unidos o individualmente. Que la separación, aunque todas las separaciones tengan un algo se tristeza, sea para bien...