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Análisis | Óscar Holguín R.

Idea de la Universidad en Colombia

Se pretende conseguir una universidad más centrada en valores, capacidades y perspectivas personales y sociales que consiga sacar de la pobreza a países como Colombia

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León

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La significación de la universidad se puede interpretar en dos sentidos, primero como una nostalgia de volver a sus orígenes y la segunda como una institución contemporánea que oscila entre la enseñanza, la investigación y el mercado. Esta fue la temática que se trato de desvelar en la investigación doctoral que, sobre la Idea de la Universidad en Colombia desde los contextos de la pobreza y el Progreso, se defendió recientemente en la Universidad de León. Este fue un trabajo realizado por el autor de este artículo (Británico), en el Departamento de Historia dentro del programa de doctorado interuniversitario de Antropología de Ibero América, y dirigido por el doctor Oscar Fernández, Coordinador del Programa en la Universidad de León y profesor del Área de Antropología Social del Departamento de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad.

Fue un trabajo realmente internacional, pues implicó visitas a universidades en Colombia y España así como también a la University of East Anglia, Norwich , Inglaterra, a la University of Illinois , en USA y la Università Europea di Roma. El trabajo, que dio lugar a la tesis doctora titulada «La idea de Universidad desde los contextos de pobreza y progreso en Colombia», analiza los orígenes de la universidad, sus estructuras y sus raíces medievales.

Evidentemente se le da un realce a lo medieval como una época que no era únicamente oscurantista. A la vez, se hace un viaje histórico-antropológico y se describe cómo llega esa institución desde Salamanca y Alcalá de Henares a Ibero América.

La universidad en Colombia. La Idea de la Universidad en Colombia es efectivamente un trabajo que rescata métodos de investigación importantes para las ciencias antropológicas, históricas, filosóficas y sociales, incluyendo las educativas. Se revive la hermenéutica propuesta por el filosofo alemán Gadamer, como medio para interpretar los textos históricos y sus contextos.

Se descubre, por ejemplo, que las ideas de globalización y de movilidad internacional no son ideas que se determinan por el mercado o los sistemas económicos e informáticos contemporáneos, sino que es más bien una idea que surge con el nacimiento mismo de la universidad y que se utiliza como concepto contemporáneo alejado de sus orígenes. La universidad, evidentemente, ha dinamizado todas las estructuras socio-económicas y socio-académicas de la cultura europea así como los estados, es una institución que aun persiste a pesar de las dificultades sociales, económicas y pandémicas que se han experimentado en toda Europa y en el mundo.

Es esa idea de universidad dinámica y antropológica la que se quiere rescatar y reconstruir en Colombia. Una idea de universidad que vaya mas allá de la simple administración y que por el contrario se enfoque en proyectos que mejoren las condiciones de vida de los pobres en Colombia.

Se trata de una idea de universidad que transfiera los valores de ganancia y de negocio, que traspase esas ideas para convertirse en una universidad que eduque y que proyecte su trabajo en hacer que los proyectos de investigación y de docencia lleguen a las capas políticas colombianas para que sea la investigación la que ilumine los proyectos de política pública y de progreso en un país como Colombia, que ha demostrado que quiere salir de esa pobreza en la que se ha vivido por los últimos setenta años.

Medios para un cambio. En este trabajo doctoral también se están sugiriendo los medios con los que se puede lograr un cambio de dirección en la universidad colombiana, así por ejemplo, se enfatiza en el establecimiento de una universidad similar a la universidad británica tradicional como las de Cambridge y las de Oxford pues su modelo de « College » hace que la educación sea más personalizada ( One to One: Uno a Uno ) y, sobre todo, más centrada en valores, capacidades y perspectivas personales y sociales. Aquí los elementos burocráticos deben ser puestos al servicio de lo académico y no al contrario.

Según el tribunal internacional que examinó la tesis, la influencia de este trabajo doctoral será grande pues a semejanza de este trabajo desde su aproximación metodológica y desde sus elementos analíticos, se podrán desarrollar nuevos proyectos con referencia a las universidades existentes en los otros países latinoamericanos y europeos. Cabe añadir la importancia de trabajos realizados en Europa sobre la «Idea de la universidad» como los elaborados por el Cardenal John Newman en el año 1892 y que se publicó en el año 1903 en Inglaterra y en el año 1999 por un grupo de investigadores de Oxford, que quisieron evaluar la idea de la universidad británica. Estos trabajos, junto con otros de temática similar son necesarios para abordar temáticas tan complejas y tan urgentes como es el tema de desvelar hacia dónde y cómo va la universidad contemporánea ya sea en Latinoamérica o en Europa.

No se puede concebir pobreza en un país como Colombia que tiene 221 universidades reconocidas oficialmente y donde todas ellas están tratando de «promover» el progreso y la lucha contra la pobreza. Esta es la verdadera idea de universidad, una universidad que trabaje con las comunidades locales y que logre estructurar programas racionalmente aceptados para que la situación social cambie. Esto se aplica también a los proyectos que se impulsen para solucionar las situaciones de secuestros y de violencia institucionalizada que ha afectado la ciudadanía colombiana por los últimos 55 años.