Diario de León

Proponen la utilización de lossuelos como sumideros de carbono

En Galicia, cada centímetro de suelo puede almacenar entre 4 y 8 toneladas de carbono, y en zonas de la comunidad de Murcia pueden rondar las dos toneladas

Publicado por
M. Aller | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Felipe Macías, catedrático de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela, ha propuesto a Medio Ambiente un estudio del carbono de los suelos españoles para utilizarlos como sumideros ya que «cada centímetro de suelo vale su peso en oro». Según este experto, en Galicia cada centímetro de suelo puede almacenar entre 4 y 8 toneladas de carbono, y en zonas de Murcia puede rondar las dos toneladas, por lo que habría que evitar su erosión y adoptar medidas para incrementar su espesor y el crecimiento de biomasa.

Propuso, además, una mejor gestión de los residuos orgánicos, gran parte de los cuales van a vertederos donde se descomponen liberando metano, un gas de efecto invernadero peor que el dióxido de carbono. Se incineran con producción instantánea de dióxido de carbono, o se utilizan para compostaje con una liberación de carbono al aire de un 50% durante el compostaje, y el resto en dos años. En este sentido, recordó que en el 2004 Europa produjo mil millones de toneladas de residuos, que equivalen a 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono, «que dejan en mantillas lo que producen las centrales térmicas europeas».

Macías defendió la creación de tecnosoles o suelos artificiales a partir de residuos, con lo que se consigue reutilizar los residuos, secuestrar carbono y mejorar la propiedad de los suelos. Según afirmó, la incongruencia es que el Protocolo de Kioto no haya querido incluir el CO 2 que emiten los residuos en el cómputo total, «quizás porque entendieron que eran inevitables».

Sumidero. A juicio de este experto, desde el punto de vista geológico es un error afirmar que la subida del CO 2 implica una subida de las temperaturas, y sería la primera vez que ocurriese dado que históricamente ha tenido lugar todo lo contrario, es decir, el CO 2 se ha incrementado por una intensa actividad volcánica o por variaciones en la radiación solar.

En este sentido, subrayó la capacidad amortiguadora que tienen los sistemas naturales del planeta y recalcó que el sumidero de carbono en el suelo terrestre representa 4,5 veces más que el carbono atmosférico y 3,3 veces más que el acumulado en la biosfera, si bien esta posibilidad de sumidero no ha sido contabilizada cuando se elaboró el Protocolo de Kioto.

Respecto al temor al deshielo de los polos, recalcó que en el 90% de la historia de la Tierra no existieron y son relativamente recientes, si bien, «desde el punto de vista actual vivimos pendientes de su evolución», concluyó.

tracking