Gente de aquí | Congreso en Hospital de Órbigo
Concilio Vaticano II y su huella en los libros
Hospital de Órbigo celebró ayer las primeras jornadas del Congreso Internacional de Literatura Medieval
El Concilio Vaticano II supuso un antes y un después en la historia de la literatura, ya que provocó la desaparición de las polémicas entre las religiones en la literatura, un legado que descendía del origen del cristianismo y el judaísmo. El reconocimiento de la iglesia católica de la legitimidad de otras religiones se vio reflejada en la literatura, en la que cesaron las alegaciones acerca de cuál era la creencia verdadera, dejando como resquicio las meras ramificaciones políticas, según explicó ayer el hebraísta Carlos del Valle, que participó en el II Congreso Internacional de Literatura Medieval Europea en Hospital de Órbigo. Una vez la Iglesia Católica dio el paso, el judaísmo también frenó el flujo de disputas «por cuestiones de conciencia, ya que éstas no eran acordes a su personalidad». Ésta toma de postura puso fin a las históricas disputas que durante siglos habían envuelto al cristianismo, judaísmo e islám, sentenció Del Valle; cuya intervención versó sobre el Relato de Ajitvov, que explica que los judíos «no tuvieron más remedio» que dedicarse al préstamo usurario porque de haber optado por el comercio habrían «puesto en peligro su vida, ya que los cristianos habrían rehusado a comprar su bienes». El manuscrito, escrito en hebreo en Aragón a finales del siglo XIV, nunca ha sido publicado y sólo existen diez ejemplares repartidos por la bibliotecas de mundo, ninguno de los cuales está en España. El alcance histórico del texto radica en el por qué de la bajeza y sumisión del pueblo judío, aspectos que, explicó, no han sido vocación ya que «el préstamo por interés sería una ganancia deplorable».
Por la tarde, la profesora de la Universidad de León, María Luzdivina Cuesta desarrolló una ponencia sobre «La mesa redonda y otras mesas bien surtidas de la ficción caballeresca medieval», que dio paso a la intervención del catedrático de lenguas románicas de la Universidad de Kiel (Alemania), Javier Gómez-Montero. La conferencia a cargo de Gómez-Montero, versó en torno a «Los apuntes festivos sobre la Veneris Copula y el realismo de la ficción caballeresca del Amadis al Quijote».
La primera edición del Congreso Internacional de Literatura Medieval Europea que se celebró en la misma localidad el pasado año concentró sólo a autores y temáticas españolas, sin embargo la organización, en la que ha sumado a la Universidad de Salamanca, tratará de incorporar en las sucesivas ediciones los elementos propios de cada país de Europa y del mundo. La primera cultura elegida ha sido la vecina Portugal que llegará en estos días a Hospital de Órbigo para hacer gala de su sello personal.
Hoy intervendrán el profesor Carlos Reis y el catedrático Ángel Marcos.