Cerrar

Un hombre con una patología renal muere en Alicante por la gripe A

La quinta víctima mortal en España falleció camino del hospital el lunes, pero el caso no se conoció porque la juez abrió diligencias para concretar las causas

Publicado por
Rafael Herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 45 años de edad con una patología previa de riesgo de carácter renal falleció el pasado lunes, 20 de julio, en la localidad alicantina de Teulada a consecuencia de la gripe A, según confirmó este viernes el Ministerio de Sanidad y Política Social después de recibir información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Se trata de la quinta persona que fallece en nuestro país como consecuencia de complicaciones derivadas del virus H1N1. Esta muerte se registró cuatro días después de que, el pasado día 16, fallecieran en la misma jornada otras dos personas contagiadas de la nueva gripe.

Que el fallecimiento de esta persona se haya conocido con cuatro días de retraso tiene su explicación. Y es que, la juez de primera instancia e instrucción número dos de Dénia (Alicante) abrió el mismo día 20 diligencias previas para averiguar las circunstancias en que se produjo la muerte de este hombre en el centro médico de Teulada, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los médicos del centro sanitario «no quisieron certificar las causas de la muerte del paciente al sospechar que pudiese tratarse de un caso de gripe A, por lo que dieron aviso al juzgado de guardia», indica en un comunicado. Para determinar las causas de la muerte, la instructora solicitó al médico forense que practicase la autopsia al cadáver, «confirmándose a través de la necropsia el diagnóstico de gripe A». El quinto fallecido por la nueva gripe en España padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el 1995, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad valenciana.

El primer fallecimiento por la gripe A en nuestro país se registró el pasado 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, donde falleció la joven de origen marroquí Dalila Mimouni, que cumplió 20 años el día antes de morir y estaba embarazada. Como es conocido, su muerte sobrevino después de que se provocara su parto, mediante cesárea, a consecuencia del cual nació el bebé sietemesino Rayan que, por un fatal error hospitalario, murió el 20 de julio.

La joven marroquí había acudido en tres ocasiones a urgencias, tanto al Hospital Gregorio Marañón como al de Fuenlabrada (Madrid), porque se encontraba mal, pero sólo fue a la cuarta vez cuando fue ingresada en la UCI del primero de los centros sanitarios citados. Quince días después falleció.

Cargando contenidos...